La Fundación Valenciaport estudia el impacto del 'Big Data' en el transporte y la logística

El objetivo es demostrar la viabilidad de esta tecnología para remodelar los procesos y servicios de transporte, y aumentar así la eficiencia operativa.

25/03/2018 a las 20:12 h

Noatum Container Terminal Valencia En el piloto de Valencia, en el que participa también Noatum, se utilizará el sistema para mejorar la toma de decisiones, la gestión del tráfico y el mantenimiento de los equipos.

Desde enero de 2017, el proyecto europeo 'Transforming Transport' ha puesto en marcha 13 pilotos en los que se aplica el 'Big Data' para mejorar la eficiencia en el ámbito de la movilidad y logística. La iniciativa, en la que participa la Fundación Valenciaport, está financiada por la Comisión Europea, que ha aportado 18,7 millones de euros.

El objetivo es demostrar la viabilidad de esta tecnología para remodelar los procesos y servicios de transporte, y aumentar así la eficiencia operativa, ofrecer una mejor experiencia al cliente y fomentar nuevos modelos de negocio.

Los 48 socios presentes, procedentes de nueve países europeos, disponen de un plazo de 30 meses para completar estas pruebas, de las que cuatro se están desarrollando en España y afectan a autovías, ferrocarril, transporte multimodal y movilidad urbana integrada.

Los escenarios en los que se trabaja corresponden a parte de la AP-7 en la Costa del Sol de Málaga, las infraestructuras ferroviarias de Adif, el puerto de Valencia y la ciudad de Valladolid. En cada uno de ellos, se están implementando nuevos algoritmos para recopilar datos reales de fuentes diferentes, que son analizados para desarrollar patrones de transporte.

De este modo, es posible mejorar los procesos de toma de decisiones y optimizar la gestión y explotación de infraestructuras y sistemas de movilidad. En concreto, el piloto de Valencia, en el que participan la Fundación y Noatum, utilizará el sistema del 'Big Data Analytics' para transformar sus procesos actuales.

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Objetivos del piloto en el puerto de Valencia

El principal propósito es diseñar un control de mandos de productividad global para la logística y las operaciones portuarias, que refleje el estado de los diferentes indicadores y su evolución, para identificar las ineficiencias y mejorar la toma de decisiones.

Todo esto permitirá optimizar el sistema de gestión de tráfico para programar y asignar las grúas de patio, teniendo en cuenta el tiempo de llegada, el orden de los trabajos, la predicción, el comportamiento humano y factores como el tiempo, los flujos de tráfico esperados y la demanda.

Asimismo, se desarrollará un sistema de mantenimiento predictivo basado en la medición, seguimiento y monitorización de los sensores de los equipos para minimizar los tiempos de parada y averías, y maximizar el tiempo de vida de los componentes.

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