reunion-del-proyecto-iterminals-del-puerto-de-valencia

La iniciativa comprende la realización de un estudio y la implementación de proyectos piloto en operaciones reales en diferentes terminales.

En los últimos años, conceptos como el Internet de las Cosas, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la computación en la nube, la robótica y la automatización han conseguido transformar la industria. Sin embargo, el sector portuario no está aprovechando suficientemente los beneficios de esta transformación, debido al escaso grado de implementación de estas tecnologías y soluciones en los puertos.

La Fundación Valenciaport ha empezado a trabajar en el proyecto iTerminals 4.0 para la aplicación de tecnologías de la industria 4.0 a las terminales portuarias de contenedores, que cuenta con financiación de la Comisión Europea a través del programa CEF.

Orientada a la digitalización de las operaciones portuarias, la iniciativa comprende la realización de un estudio y la implementación de proyectos piloto en operaciones reales en diferentes terminales de contenedores europeas.

El objetivo es optimizar las operaciones y aumentar su eficiencia y seguridad, además de reducir los costes y la huella de carbono. Las nuevas soluciones de Tecnologías de la Información y los proyectos piloto planteados se desarrollarán en ocho terminales, localizadas en ocho puertos de la red Transeuropea de Transporte.

Se trata de Amberes, Hamburgo, Bremerhaven, Wilhelmshaven, Rouen, Malta, Sines y Génova. Las actividades que allí se desarrollen permitirán demostrar la viabilidad de las soluciones propuestas, así como sus beneficios, antes de implementarlas a gran escala.

Entre otros aspectos, se evaluará la posible implantación de nuevos sensores en los equipos portuarios, el diseño algoritmos de predicción y la aplicación de la inteligencia artificial a los modelos actuales de ‘Business Intelligence‘ utilizados por las terminales de contenedores.