La Fundación Valenciaport participa en el proyecto europeo MESA

La participación de la Fundación Valenciaport se centrará en las áreas de seguridad y desarrollo e implantación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la industria marítima.

22/10/2013 a las 22:06 h

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en Bruselas la reunión de arranque del proyecto Maritime Europe Strategy Action – Foster Waterborne (MESA), en el que participa la Fundación Valenciaport junto a otras 27 entidades de diversos ámbitos.

Asociaciones, centros de investigación y formación, hasta compañías industriales, vienen trabajando conjuntamente desde hace años en proyectos de la Unión Europea y en la propia plataforma tecnológica Waterborne.

El proyecto MESA, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, tiene como principal objetivo impulsar la definición de políticas de I+D+i aplicadas al transporte marítimo europeo, así como mejorar la diseminación, visibilidad y aplicación de los resultados alcanzados a través de dichos planes de investigación y desarrollo.

Este proyecto presta apoyo al trabajo desarrollado a través de la plataforma tecnológica Waterborne, foro en el que los agentes de la industria marítima aportan y comparten ideas para la definición de la Agenda Estratégica de Investigación de la industria europea, ampliando y focalizando su aportación en cuatro áreas temáticas específicas: eficiencia energética, seguridad, fabricación de buques y tecnologías de la información y la comunicación E-Maritime.

Así pues, el proyecto evaluará y analizará de forma exhaustiva los alcances y el estado actual en dichos ámbitos tanto a nivel nacional como europeo, con objeto de impulsar futuras líneas estratégicas de investigación y desarrollo, actualizar la agenda estratégica en materia de investigación y establecer un nuevo marco que contribuya a reducir la distancia entre la investigación y su adopción en el mercado.

Lo más leído