La Fundación Valenciaport participa en un proyecto europeo sobre las habilidades de los conductores del futuro

El sector se enfrenta a retos como la automatización, la digitalización, la sincromodalidad, la electrificación y el cambio del paradigma energético, que generan problemas para encontrar trabajadores.

24/10/2017 a las 22:11 h

conferencia-del-proyecto-skillful En la Conferencia han participado Thierry Goger, secretario general de FEHRL, y George Giannnopoulous, presidente del Comité Asesor del proyecto.

La sede del Instituto Belga para la Seguridad Vial, en Bruselas, ha acogido en octubre de 2017 la primera Conferencia del proyecto Skillful sobre el desarrollo de herramientas y competencias de los profesionales del transporte en el futuro.

Financiada por el Programa H2020 de la Comisión Europea y coordinada por el Foro de Laboratorios de Investigación Europeos, FEHRL, la iniciativa cuenta con la participación de la Fundación Valenciaport.

El sector del transporte, que da empleo a unos 10 millones de personas en la Unión Europea, se enfrenta actualmente a retos como la automatización, la digitalización, la sincromodalidad, la electrificación y el cambio del paradigma energético, que generan problemas para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas.

Por ello, el objetivo es identificar las habilidades que se exigirán a los trabajadores de este área en el futuro, como resultado de dichos cambios, en 2020, 2030 y 2050. A continuación, se definirán los métodos, herramientas y cursos que serán necesarios para cubrir esas necesidades formativas.

En la Conferencia, se han presentado las tendencias futuras del sector transportey su impacto a nivel laboral. Posteriormente, se ha llevado a cabo una revisión crítica de los programas de educación y formación, haciendo hincapié en las necesidades y deficiencias detectadas tras un primer año de proyecto. Por último, se han discutido los siguientes pasos a seguir.

Lo más leído