La Generalitat Valenciana da el visto bueno al anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria

El proyecto de ley propone la creación de dos nuevos organismos responsables de la seguridad y la investigación de incidentes en el ámbito ferroviario valenciano.

28/01/2019 a las 21:56 h

El ferrocarril en la terminal TCV del puerto de Valencia El anteproyecto pretende establecer normas y procedimientos preventivos para promover la seguridad ferroviaria.

La Generalitat Valenciana ha dado su visto bueno al anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria para continuar su tramitación y someterlo al proceso de información pública, así como a las consultas de las entidades y organismos del sector del transporte por ferrocarril y de la ciudadanía valenciana.

Además, el documento necesita obtener un dictamen por parte del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana.

Una vez se hayan cumplido estos trámites, el texto volverá a remitirse a la Generalitat para su aprobación como proyecto de ley, tras lo cual será enviado a las Cortes Valencianas para su tramitación definitiva.

El anteproyecto ha sido redactado por una comisión de trabajo para establecer un marco jurídico que adapte la normativa europea al sistema ferroviario y tranviario de la Comunidad Valenciana.

Pretende fijar las normas y procedimientos de carácter preventivo destinados a promover la seguridad ferroviaria, incluyendo la gestión de la infraestructura en condiciones de seguridad, las operaciones de tráfico y la interacción entre las distintas entidades ferroviarias y administradores del sector.

Nuevos organismos responsables

El documento propone que la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios sean los organismos responsables de la seguridad y a la investigación de accidentes en el ámbito ferroviario valenciano.

La Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria será la autoridad responsable en materia de seguridad y funcionará como un organismo autónomo, con personalidad jurídica propia y con un alto grado de independencia.

Al desvincular sus acciones de las entidades gestoras de la infraestructura y de los aspectos de la planificación y de la logística del transporte público, se prevé que aumente la transparencia y eficacia en esta materia.

Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios actuará como un órgano colegiado permanente destinado a la investigación técnica de accidentes e incidentes significativos.

Lo más leído