La gente del mar celebra la festividad de la Virgen del Carmen

Miles de procesiones por tierra y mar celebran la festividad de la patrona de los marinos en un sin número de pueblos y ciudades españoles.

14/07/2018 a las 12:03 h

virgen-del-carmen-cartagena El mar celebra la fiesta del Carmen desde 1587.

Por historia y tradición, la Virgen del Carmen acompaña desde hace siglos a gran parte de las embarcaciones, que toda ayuda es poca cuando la mar se pone brava y exige lo mejor de las tripulaciones, desde que en 1587 se institucionalizó la veneración marina a esta imagen.

Con motivo de la celebración del día de la Estrella de los Mares, que también celebra la Armada española desde 1901, por toda la geografía española se suceden las procesiones con imágenes de esta advocación mariana en diversas barcos, incluyendo el depósito de flores sobre la mar en recuerdo de los marinos fallecidos, y que también se extienden a múltiples pueblos del interior.

Así pues, la Armada celebrará la festividad de su patrona con diversos actos en múltiples puntos de la costa del país, entre los que destacan una procesión en Santander o la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de los alumnos del primer curso de la Academia Naval de Marín.

De igual modo, multitud de cofradías de pescadores y puertos pesqueros también conmemoran a su virgen con miles de actos, como son los casos de Combarro, Isla Cristina, Santurce o Jávea, por citar solo algunos ejemplos.

Además, grandes puertos como los de Sevilla, Cartagena o Sagunto, entre otros, también tienen marcado el 16 de julio como día de celebración.

Lo más leído