La gestión ambiental del puerto de La Coruña despierta el interés de la comunidad portuaria

El Cuadro de Mando Ambiental y el Código de Conducta Ambiental han sido analizados por un proyecto europeo que estudia nuevos sistemas de control portuarios.

12/03/2015 a las 1:23 h

Delegación del proyecto Mermaid en su visita al puerto de La Coruña

El puerto de La Coruña ha recibido recientemente la visita de una delegación formada por los principales representantes del Proyecto Mermaid, vinculado al control ambiental de las actividades portuarias, y que integra a destacados puertos del Mediterráneo.

El objetivo de la misma ha sido conocer de primera mano la implantación de los sistemas e iniciativas puestos en marcha por el puerto gallego en los últimos años en materia de sostenibilidad ambiental, entre las que destacan acciones como el Código de Conducta Ambiental o el Cuadro de Mando Ambiental.

La finalidad de este proyecto europeo es establecer las claves para implementar sistemas de monitorización ambiental en puertos, garantizando la correcta gestión de la actividad portuaria minimizando el impacto ambiental sobre el entorno.

Para ello, los socios del proyecto han seleccionado un grupo de dársenas que despuntan por la gestión ambiental que realizan, entre las que se encuentra el puerto de La Coruña, con el fin de recibir asesoramiento en la materia a través de entrevistas con sus responsables de Sostenibilidad y visitas a sus instalaciones.

Una vez completado el proceso, las conclusiones extraídas se utilizarán como referencia en el diseño e implementación de nuevos sistemas de control ambiental en los puertos mediterráneos.

Interés por el Cuadro de Mando Ambiental

En la visita al puerto coruñes, los miembros han mostrado especial atención por el Cuadro de Mando Ambiental, un elemento de monitorización pionero en el sistema portuario español. 

Al mismo se puede acceder directamente desde la plataforma web del puerto, y cumple la doble función de ofrecer a la sociedad en tiempo real cualquier aspecto relacionado con situación y predicción meteorológica y ambiental, mientras que sirve también como herramienta a los operadores portuarios para el correcto desempeño de sus actividades.

También se ha puesto al día a la delegación sobre el desarrollo del Código de Conducta Ambiental, que ha propiciado una gran implicación de la comunidad portuaria coruñesa en la gestión ambiental de las operaciones, con la adhesión al mismo de las principales compañías.

Esta hoja de ruta establece instrucciones específicas para cada tipo de mercancía, implica el cumplimiento de la normativa ambiental y permite a sus miembros beneficiarse de diferentes bonificaciones en las tarifas portuarias.

Lo más leído