La gestión de la cadena de suministro como servicio en la nube

El software de 'Gestión de la Cadena de Suministro' permite gestionar todos los procesos que van desde el fabricante al consumidor a través de plataformas colaborativas.

16/09/2016 a las 8:52 h

Servicios en la nube Tener el ERP alojado en la nube supone ciertas ventajas.

La apuesta de las empresas por los servicios en la nube, en detrimento de los tradicionales, ha impulsado este negocio, que actualmente tiene un impacto de 6.600 millones de dólares a nivel mundial, y se espera que aumente hasta los 59.500 millones en los próximos cuatro años.

Así lo asegura un análisis International Data Corporation (IDC), según el cual el gasto en infraestructura 'cloud' del primer trimestre de 2016 se ha incrementado un 4% con respecto al año anterior.

Tener el sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) alojado en la nube supone ciertas ventajas, ya que existe una configuración inicial básica, no es necesario el mantenimiento ni la actualización y su coste es más barato.

A esto hay que añadir ventajas más específicas para el software 'Supply Chain Management' (SCM) o 'Gestión de la Cadena de Suministro', puesto que es posible gestionar todos los procesos que van desde el fabricante al consumidor a través de plataformas colaborativas.

Gestión global de inventario y costes

Con esta nueva herramienta, es posible supervisar y ejecutar las tareas de almacén desde un único lugar. Además, el inventario es más visible, y la eficiencia y las pérdidas de stock mejoran gracias a un soporte que se ocupa de las funciones básicas de reaprovisionamiento, recuento, ajustes o transferencias.

Respecto a los costes, se puede acceder a vistas intuitivas del precio de los artículos, pudiendo configurar el método de coste, el nivel de cálculo, y los análisis y márgenes a través de un panel de control centralizado.

Fabricación

Una de las grandes ventajas de llevar la gestión de la cadena de suministro a la nube es la mejora en el proceso de fabricación estándar y no estándar. Se ha simplificado esta operación, hasta el punto de poder ejecutarse en dos clics.

Compras

Se ha optimizado el proceso de compra básicamente en tres aspectos. Por un lado, el tema de los contratos, porque ahora está disponible toda una biblioteca de contratos estándar que se pueden utilizar de modo que se identifiquen fácilmente las desviaciones.

También se ha simplificado el ciclo de compra, automatizando las solicitudes con el pago y la coincidencia de facturas. Y se puede realizar la gestión de los proveedores, calificándolos para futuras adjudicaciones, o intercambiando información a través de documentos compartidos.

Gestión de Datos Maestros de Productos

Puede no parecer un aspecto importante del negocio por la costumbre de gestionarlo de manera demasiado interna. Pero puede ser el primer contacto con el cliente si se presenta la información de manera comercial, más atractiva y “vendible”.

Para ello, existen interfaces seguras que puedan vincular varios formatos de archivos para consolidar la información maestra de los artículos, lo cual servirá como base para crear los catálogos a distribuir según los criterios elegidos. Esta información puede ser controlada en todo momento, no sólo a la hora de editarla, sino también de compartirla.

Gestión Comercial y Logística

El módulo de transporte es otro de los que ha mejorado mediante la consolidación de pedidos con diferentes orígenes. A través de un control de etapas automatizado, se puede saber en qué punto exacto de la cadena de suministro se encuentra un envío en concreto.

Con esta planificación, se pueden reducir los costes integrando en la cadena la colaboración de distintos 'partners'. La gestión documental y de aduanas se facilita mucho gracias a los documentos compartidos entre transportistas, clientes y agentes.

Gestión de Pedidos

La gestión de pedidos en la nube ofrece una solución multicanal del pedido al cobro, incluyendo la atención postventa al cliente. La consolidación de las ofertas y pedidos de todos los canalesen los que se está operando permite asignara de la forma más eficiente los recursos para satisfacer las peticiones de todos los clientes, priorizando siempre los retrasos que estén pendientes en el sistema.

Planificación de la Cadena de Suministro

Tan negativo es para un negocio producir de más, como no poder abastecer los pedidos en firme. Un planificador es básico para equilibrar la demanda y la oferta, y mejorar la capacidad de respuesta en toda la cadena de suministro.

Este servicio en la nube permite observar las desviaciones y cambios que se producen respecto al plan, analizar las alternativas y volver a planificar en tiempo real con las nuevas variables.

¿Tiene, por tanto, sentido gestionar la cadena de suministro en la nube? 

El Internet de las cosas está cambiando el mundo. Está cambiando la forma de gestionar los negocios y el SCM no es una excepción. Es el momento de cambiar, es el momento de apostar por una marca que está invirtiendo mucho en esta transición hacia el mundo 4.0.

Jose Luis Palenzuela

Consultor de Logística en Neteris Consulting

Jose Luis Palenzuela Neteris

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