En España existen casi tres millones de pymes y uno de sus mayores retos es el crecimiento constante del e-commerce, ya que no disponen de los recursos de las grandes empresas para hacer frente a la distribución de la mercancía o a los posibles imprevistos.

Dados los cambios que están sufriendo las cadenas de suministro, este tipo de operativas son cada vez más inciertas, complejas y dinámicas. Por ello, la optimización de la logística se ha convertido en un área clave para que las pequeñas empresas logren destacar en el mercado.

Ahora, es necesario apostar por prácticas y habilidades diferentes para enfrentar las demandas con la rapidez y flexibilidad que impone el mercado. Las tiendas ‘on-line’ deben tener una fuente de información fiable y segura, dar visibilidad y tranquilidad a su cliente final con una comunicación fluida, lo que les ayudará a adaptarse a los cambios.

La plataforma de optimización de rutas de transporte QuadMinds ha reunido las cinco recomendaciones clave que les ayudarán a definir la estrategia logística de una forma sencilla:

  • Externalización de servicios: las empresas, en ocasiones, tienen que hacer frente a un volumen de trabajo inesperado por lo que la externalización de determinados servicios puede ayudarles a ofrecer un servicio de calidad y lograr una logística competente.
  • Soluciones y tecnologías para simplificar procesos: la automatización de ciertas tareas como la organización del almacén, facilita el trabajo del personal y ahorra tiempo en la preparación de los pedidos o la gestión de las facturas.
  • Herramientas que faciliten la planificación y distribución de los pedidos: el objetivo es conocer la evolución de la jornada de los transportistas, el porcentaje de entregas ejecutadas, los tiempos de demora o de traslado entre una entrega y otra, o el tiempo estimado de llegada.
  • Sistemas de optimización de rutas: al optimizar las rutas de entrega, se logra una logística más eficiente gracias a la reducción de los kilómetros recorridos, así como el combustible y las horas de trabajo, entre otros aspectos.
  • Conocer el estado del pedido: disponer de datos en tiempo real sobre el pedido elimina la incertidumbre del cliente y permite organizarse para esperar el paquete al mismo tiempo que la empresa de logística se asegura que la entrega sea eficiente y completa.

El éxito de la gestión logística del e-commerce estará determinado por la entrega satisfactoria, la buena calificación del servicio por parte del cliente y el hecho de que el consumidor lo recomiende a otros usuarios o repita su compra. Además, una logística bien gestionada también es respetuosa con el cuidado del medio ambiente.

 

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