La gestión de los riesgos operacionales en la cadena de suministro

La visión de extremo a extremo de la cadena de suministro permite anticipar los riesgos, reaccionar con rapidez y minimizar los impactos.

21/03/2016 a las 19:41 h

DHL optimiza su cadena de suministro con la filosofía lean Las empresas deben afrontar múltiples amenazas potencialmente destructivas

La gestión de riesgos operacionales en la cadena de suministroencuesta que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 20 páginas y 1,8 Mb).

El grupo Generix ha realizado una encuesta con el propósito de analizar los riesgos operacionales asociados a la cadena de suministro, una cuestión que ocho de cada diez empresas consideran importante y grave.

Según indica la compañía, los problemas de seguridad se encuentran entre los retos más difíciles de afrontar, ya que existen muchas amenazas potencialmente destructivas, que a menudo son imposibles de predecir.

Controlar el flujo de trabajo a través de socios que ayuden a la empresa a adquirir un carácter estratégico es primordial para atraer y retener a los clientes, así como para diferenciarse. Sin embargo, debido a la complejidad logística, la velocidad de ejecución, la influencia geográfica y la multiplicidad de actores no resulta fácil prestar un servicio de calidad.

En cualquier operación existen riesgos, como la falta de sistemas de información, el fallo de los proveedores, los picos de volumen imprevistos, los robos o desastres naturales... Estas situaciones implican costes directos e indirectos y deterioran la imagen corporativa, contribuyendo a la pérdida de clientes e incluso a la quiebra.

Por eso, se hace necesario conseguir una visión de extremo a extremo de la cadena para anticipar los riesgos, reaccionar con rapidez y minimizar los impactos. Esto se consigue, en primer lugar, mediante subidas de información periódica retroalimentada internamente.

También hay que contar con la participación de los directivos, empleados y socios en la elaboración de los planes de continuidad del negocio y gestión de crisis. Por último, se deben poner en marcha las herramientas y conocimientos adecuados, junto con soluciones de software que ofrezcan la visión necesaria a todos los actores.

La encuesta de Generix ha sido realizada en 2015 de forma on-line entre 145 empresas. De ellas, una de cada cuatro genera más del 50% de su negocio a nivel internacional y el 39,8% entre un 10% y un 50%.

Además, el 24% pertenece al sector de venta al por menor y mayoristas, el 18,4% al de alimentación y bienes de consumo y el 12,6% son industrias. Dos tercios de las empresas gestionan más de un millón de paquetes por año, y cuatro de cada diez tienen volúmenes de más de 100.000 tn por año.

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