La gran distribución reduce ventas y empleo en 2012

Anged cree que la libertad comercial es imprescindible para estimular el consumo y prevé un entorno más favorable en 2014, en el que el comercio on-line se presenta como un desafío que hay que apoyar de forma siginificativa.

16/10/2013 a las 1:14 h

Eroski Center

Las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) cerraron el ejercicio 2012 con un descenso de la facturación del 4,9%, hasta los 36.978 millones de euros, debido al descenso en la demanda de bienes de consumo en España.

Respecto al empleo, el sector ha perdido 8.804 empleos en 2012, lo que supone un descenso del 3,9%, hasta un total de 218.006 trabajadores en el sector. La previsión es que en 2014 se mantenga el empleo aunque cabe destacar que el 80% de los contratos son indefinidos y a tiempo completo.

Anged, que celebra su asamblea general, prevé un entorno más favorable para el comercio en 2014 como consecuencia de la corrección de algunos desequilibrios de la economía, la lenta mejora del consumo y la confianza de los hogares.

"La recuperación será consistente si viene acompañada de grandes reformas que permitan construir una economía más competitiva, que garantice el desarrollo de la libertad de empresas, respete la unidad de mercado y favorezca la inversión", ha subrayado el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val.

El sector de la gran distribución ha reconocido que el impacto de la subida del IVA del año pasado fue catastrófico para el comercio y muy duro para el consumo. "Al Gobierno le pedimos agilizar las licencias de aperturas, la apertura en domingos en todas las ciudades turísticas españolas, que es fundamental, y la bajada de impuestos", ha subrayado Merry del Val, quien ha abogado por tener flexibilidad para salvar y modernizar las empresas.

"Las subidas fiscales amenazan con truncar los primeros síntomas de mejora en nuestra economía. El impuesto de grandes establecimientos es revolucionario, obliga a desembolsar el 35% del beneficio de muchos establecimientos y atenta contra el empleo y la inversión de nuestras empresas en aquellas comunidades en las que está implantado", como es el caso de Cataluña, que es de un 36%, y ha avisado de que esto luego repercute en el consumidor.

El desafío del e-commerce

Por otro lado, Merry del Val ha subrayado que el comercio on-line es un desafío tremendo que afrontan las empresas, destacando la importancia de apoyarlo de forma significativa. "Se debería hacer un esfuerzo mayor en investigación y desarrollo. El crecimiento de comercio electrónico en los últimos cinco años es del 180%. Tenemos que integrar el progreso electrónico y logístico en nuestra cadena para poder ser lo suficientemente eficientes y reducir costes", ha apuntado.

Por otro lado, el presidente de Anged ha reiterado que es  fundamental disponer de los horarios más amplios posibles porque genera oportunidades de negocio y empleo e impulsa el turismo de compras. "Hemos vuelto lamentablemente para atrás, hay una clarísima voluntad de Jaime García-Legaz de aumentar el incremento de la libertad horaria. El mundo avanza a tanta velocidad que hay políticos y administraciones que no quieren verlo por razones ideológicas trasnochadas", ha subrayado.

"La libertad comercial es imprescindible para modernizar el tejido minorista y estimular el consumo. Las posturas contrarias a los domingos están perdiendo fuelle, sobre todo con el turismo. Encontrarse una ciudad cerrada como Barcelona a mí me parece lamentable", ha recalcado Merry del Val.

Además, ha señalado que en las Comunidades Autónomas donde se ha avanzado en este terreno, como es el caso de Madrid, donde los resultados se están notando. En la capital española se han creado 26.700 puestos de trabajo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que en el conjunto de España, las ventas a turistas internacionales han crecido un 18% hasta agosto, gracias a la liberalización de Madrid y ciudades como Valencia.

Por su parte, el director general de Anged, Javier Millán-Astray, ha destacado: "El sector está funcionando a pesar de la crisis y de la recesión del consumo. Aporta 15.000 millones de euros en valor añadido. A pesar de la recesión seguimos invirtiendo entorno a 2.351 millones de euros anuales".

Una inversión que representa el 55% del conjunto de la inversión del sector del comercio minorista en España, con un aumento respecto a 2011. De esta forma, la inversión de este ejercicio supone un incremento del 0,7% frente a los 2.334 millones de euros invertidos en 2011.

"Los más de 12.000 millones de euros invertidos en los últimos cinco años por la gran distribución avalan nuestra convicción de que España saldrá de la crisis", ha subrayado en este sentido el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val.

Las 17 empresas que agrupa Anged, entre las que se encuentran El Corte Inglés, C&A, Eroski, Fnac, Ikea, Media Markt o Leroy Merlin, han aportado cerca de 15.000 millones de valor añadido bruto a la economía con los más de 4.900 establecimientos con los que cuenta la asociación. Durante 2012, se firmaron 186 aperturas de establecimientos propios, mientras que el número de tiendas de las empresas franquiciadas y participadas se redujo en 51.
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