La huelga en Iberia incide negativamente en los resultados del grupo IAG en febrero

El conjunto del grupo durante el mes de febrero registra una reducción en la carga del 8,2%, la misma tendencia refleja el acumulado con un descenso del 8%.

12/03/2013 a las 23:39 h

iag evolucion febrero 2013

En medio de las huelgas convocadas por los sindicatos de Iberia y las constantes manifestaciones de los trabajadores que parecen haber culminado con la aceptación de la propuesta del mediador Gregorio Tudela, el grupo IAG, la unidad de negocio creada tras la fusión de Iberia y British Airways, ha anunciado los resultados del mes de febrero.

En el segundo mes del año el tráfico del grupo, medido en pasajeros/kilómetro se ha reducido un 2,4%, respecto al mismo mes del año anterior. El mismo comportamiento negativo ha registrado el volumen de oferta, medido en número de asientos kilómetros ofertados, que ha disminuido un 4,4%. 

Por otro lado, el tráfico de negocios para el Grupo IAG se incrementó un 0,2% frente al mismo periodo del año anterior, con un descenso del 2,9% en el segmento turista.

La carga se reduce un 8%

Un mes más, Iberia sigue manteniendo su tendencia a la baja, con una evolución negativa del negocio marcada por la situación económica actual y el plan de reestructuración en el que está inmersa. Así la demanda, medida en pasajeros/kilómetro, en el mes de febrero cae un 20,6%, que va acompañada por una reducción en la oferta de 16,4%. En los dos primeros meses del año, tanto la demanda como la oferta siguen en negativo, con valores de 15,3% y 11,8%, respectivamente.

En febrero la carga transportada ha caído un 22,7%, en toneladas/kilómetro transportadas. En el acumulado del año la renta cae un 19,8%, respecto al 2011.

Mientras, British Airways mantiene sus resultados. Durante el mes de febrero la demanda aumentó un 5,3%, y la oferta un ligero 0,2%. En el acumulado del año, la demanda alcanza un 5,2% y la oferta un 0,7%.

En la carga transportada, los resultados registran pérdidas, con un descenso del 4,5% en el segundo mes del año y en el acumulado una caída de 4,8%.

Estos resultados tan negativos en la carga han provocado que el conjunto del grupo durante el mes de febrero registre una reducción del 8,2%, la misma tendencia refleja el acumulado con un descenso del 8%.

Impacto negativo de la huelga

Estos resultados tan negativos se deben, en gran parte, a las acciones tomadas por los sindicatos de tripulantes de cabina y trabajadores de tierra de Iberia que han planteado una huelga durante cinco días consecutivos, lo que ha supuesto una reducción de los vuelos, en concreto, operó el 64% de los vuelos previstos. A nivel de grupo, el impacto de la huelga supuso una reducción de un 0,8% en la capacidad del mes de febrero, aproximadamente.

Los sindicatos critican el plan de reestructuración de la aerolínea que supone una reducción de la plantilla de 3.807 empleados, aunque tras el dictamen del mediador Gregorio Tudela, estos despidos se han reducido a 3.141. 

Según Iberia, el objetivo de este plan es introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas del negocio de la compañía con el fin de detener las pérdidas, lo que le permitirá crecer de forma rentable en el futuro.

Hechos destacables de febrero

Tras recibir la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, IAG lanzó la oferta pública de adquisición del 54,15% de las acciones de Vueling que no pertenecen a Iberia. El período de aceptación de la oferta comenzó el 1 de marzo y se extenderá hasta el próximo 8 de abril.

Por otro lado, Iberia ha recibido dos de los ocho Airbus A330-300 que tiene previsto integrar como parte de su plan de renovación de flota. Estas aeronaves vienen equipadas con los nuevos interiores en las clases Business y Turista y se incorporarán a la flota a lo largo de 2013 y el primer trimestre de 2014.

Lo más leído