La IACS adopta por unanimidad nuevas normas estructurales comunes para los petroleros y graneleros

La normativa afectará a todos los petroleros de más de 150 metros y a los graneleros de más de 90 de longitud cuya construcción se contrate a partir del 1 de julio de 2015.

30/12/2014 a las 2:00 h

Petrolero Monte Granada

El Consejo de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasficación (IACS) ha adoptado por unanimidad, durante una reunión celebrada en Londres, los días 18 y 19 de diciembre, nuevas Normas Comunes Estructurales (CSR) para petroleros y graneleros.

La nueva normativa afectará a todos los petroleros de más de 150 metros y a los graneleros de más de 90 de longitud que se construyan a partir del día uno de julio de 2015. 

EL CSR se presentará a la OMI, que verificará el cumplimiento de las normas basadas en sus objetivos y será obligatoria para los nuevos contratos de construcción firmados a partir del 1 julio de 2016.

Entre los principales beneficios que incorpora la nueva CSR, los ingenieros podrán trabajar para una norma común aplicable a ambos tipos de buques; análisis estructurales más amplios que incluyen cálculos FEM de la proa y la popa; y nuevas normas sobre la verificación y control de materiales, esfuerzos cortantes y desplome de partes estructurales.

En la misma sesión, el Consejo decidió tomar un enfoque proactivo para la seguridad estructural de los buques portacontenedores, tras una revisión exhaustiva de los post Panamax a fin de unificar criterios de construcción para el diseño estructural del casco y la construcción. Además se amplia el alcance de los requisitos actuales de la IACS para portacontenedores post- Panamax. 

Estos requisitos deberán cubrir dos áreas importantes, relativas por un lado al ámbito de la evaluación de resistencia de la viga del casco y por otro a los casos específicos de carga que proporcionan márgenes de seguridad más completos.

En ese sentido, el presidente del Consejo de la IACS, Roberto Cazzulo, ha asegurado que “Las nuevas reglas pretenden garantizar un nivel aceptable de coherencia entre todos los componentes de la IACS y asegurar que se siga una metodología fiable para el análisis estructural de los buques protacontenedores post-Panamax”.

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