Curso sobre Reciclaje para transporte aéreo de mercancías peligrosas IATA

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, ha anunciado una ligera mejora en las perspectivas financieras de la industria aérea para el 2013 basadas principalmente en unos mayores ingresos.

La asociación espera que las compañías aéreas obtengan unos beneficios después de impuestos del 1,6%, frente a la anterior previsión del 1,3%, con un neto después de impuestos que alcance los 10,6 millones de dólares mientras que la anterior cifra proyectada era de 8,4 millones.

Según informa la asociación, los beneficios de la industria están dando “un pequeño paso en la dirección correcta” con una mejora de la demanda mundial de pasajeros y con leves crecimientos en los mercados de carga. 

Las previsiones de crecimiento del PIB para 2013, que han ascendido a 2,4%, frente al 2,1% del 2012, y la mejora estructural en el desempeño financiero de las compañías aéreas que han registrado un crecimiento del 7% a pesar del aumento del 5% en los costes de combustible, son algunos de los factores que provocan que la confianza en el sector del transporte aéreo esté creciendo.

La asociación señala que persisten riesgos considerables que podrían estancar la recuperación. Este pronóstico se basa en pruebas de confianza de las empresas en auge. Pero la propuesta de rescate para las instituciones financieras chipriotas es un claro indicador de que la crisis de la eurozona no ha terminado y en vez de mejorar puede tomar un giro inesperado a peor.

Pronósticos

Los ingresos, el principal motor de rendimiento, son ligeramente superiores por lo que se espera que mejore la capacidad financiera.  Asimismo, se prevé que la demanda de carga crezca un 2,7% mientras que los rendimientos de carga se espera que se mantengan sin cambios.

Los costes de combustibles son cada vez mayores, de hecho se pronostica que el precio promedio del barril para este año sea de 130 dólares, frente a los 124,3 proyectados en diciembre. Por lo tanto la factura del combustible aumentará a 216 mil millones, es decir un aumento de 6.000 millones frente a las expectativas de diciembre. Lo que permanece sin cambios es que el combustible representará el 33% de los costes. 

Los flujos de efectivo del avión están mostrando mejores resultados de lo esperado dados los altos costes y el débil crecimiento. Sin embargo, esta tendencia, varía según la región y el tamaño de las aerolíneas.

Las compañías europeas esperan reportar unsa ganancias de 800 millones de dólares, lo que supone una mejora en el rendimiento proyectado previamente. El mercado interior europeo sigue siendo débil, lo que refleja condiciones de recesión en todo el continente.

Sin embargo, las compañías aéreas se espera que muestren un desempeño más sólido en rutas de larga distancia hacia los mercados emergentes. La demanda global de aerolíneas europeas se pronostica que crezca un 2,6%, lo cual está en línea con una expansión de la capacidad del 2,5%