La IATA modifica su estructura para adaptarse mejor a las necesidades de las aerolíneas

Las operaciones regionales de la IATA se centralizan en Amman, Beijing, Madrid, Miami y Singapur y las divisiones de trabajo y análisis pasan de cuatro a cinco para aunar enfoques comunes.

15/04/2013 a las 23:56 h

PRevisión IATA negocio aéreo para 2012

La Asociación de Transporte Internacional (IATA) ha anunciado una reestructuración organizativa de sus principales divisiones y operaciones regionales para “abordar mejor las necesidades de sus 240 aerolíneas miembros”, señala la asociación.

Además, también se han anunciado cambios de alta dirección para apoyar la nueva estructura. Todos los cambios entrarán en vigor el próximo 1 de julio. Un principio rector fundamental de la reestructuración es el concepto de "Global Development, Regional Delivery ".

Las operaciones regionales de la IATA se consolidarán de siete estructuras regionales a cinco. Estas se articulan en torno a los cinco ejes (Amman, Beijing, Madrid, Miami y Singapur) en los que IATA ya ha establecido las actividades relacionadas con los sistemas de la industria financiera.

Cada región continuará siendo liderada por un vicepresidente Regional, que será el responsable de dirigir todas las actividades dentro de su región, manteniendo en todo caso la coherencia y posiciones con las normas mundiales de la IATA. Para asegurar la participación efectiva de liderazgo regional de la IATA, los vicepresidentes regionales presentarán un informe al Director General y CEO de la organización. La nueva organización regional se divide en:

• América del Norte y del Sur se consolidarán en un región Americas con sede en Miami. La región será dirigido por Peter Cerda.

• África y Medio Oriente se combinarán en una región denominadda África y Oriente Medio. La oficina central se ubica en Amman y el vicepresidente regional será Hussein Dabbas.

• Asia-Pacífico, Asia del Norte y Europa continuará sirviendo a los miembros de la organización con la estructura actual, con oficinas regionales en Singapur, Beijing y Madrid. Los principales responsables de estas regiones siguiran siendo Maunu Von Lueders, Baojian Zhang y Rafael Schvartzman, respectivamente.

Cinco divisiones de trabajo

Las actuales cuatro divisiones externas de la matriz se reorganizan en cinco, con el objetivo de aunar los enfoques de actividades comunes. Estas divisiones son:

• Aeropuertos, Pasajeros y Servicios de Carga (APCS): división de nueva creación que combinará las actividades principales de la asociación con respecto a los aeropuertos (incluyendo el desarrollo de infraestructura y financiación), los servicios de seguridad, los pasajeros y la carga. Este proyecto será liderado por Thomas Windmuller.

• Miembros y Relaciones Exteriores (MER): Esta división tendrá la responsabilidad principal de las actividades de promoción de la asociación. Este proyecto será liderado por Paul Steele.

• Seguridad de las operaciones de vuelo (SFO): Esta división se encargará de todos los aspectos de las operaciones de vuelo (incluida la gestión del tráfico aéreo) y la seguridad (incluida la auditoría). Este proyecto será liderado por Günther Matschnigg.

• Servicios Financieros y Distribución (FDS) : Esta división se centrará en los servicios financieros de la IATA (incluidos los sistemas de liquidación) e impulsará iniciativas de distribución.Será dirigido por Aleksander Popovich.

• Marketing y Servicios Comerciales (MACS): Esta división será el motor central de las actividades comerciales de la IATA, que apoya muchas iniciativas de la industria. La división seguirá siendo dirigido por Mark Hubble.

Tony Tyler, Director General and CEO de IATA, lanzó una revisión de la estrategia poco después de asumir el cargo en julio de 2011. Con esta nueva iniciativa se confirma la misión de la IATA para representar, liderar y servir a la industria de las aerolíneas.

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