La ICS solicita a los gobiernos que "apliquen y hagan cumplir adecuadamente" la nueva normativa medioambiental

En su informe anual se recoge la preocupación en relación a las dificultades existentes para la aplicación de las nuevas normas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015, además de otras cuestiones importantes para la industria marítima.

16/06/2014 a las 0:23 h

Gestión marítimo portuaria

Informe de la ICS sobre política marítima y novedades normativas de 2014se puede descargar en este enlace (en formato pdf, en inglés, de 60 páginas, 7,9  Mb).

La Cámara Internacional de Navieras (ICS) ha presentado, el pasado 9 de junio, su último informe anual sobre política marítima y novedades normativas, según ha informado Anave.

En este informe se detallan las actividades y objetivos principales para 2014 de esta organización, entre los que destacan, el tratar de aplicar, de forma efectiva, el Convenio de Gestión de Agua de Lastre o reforzar el Convenio de Trabajo Marítimo, que entró en vigor en agosto de 2013.

Asimismo, la ICS ha resaltado los avances que se están produciendo para frenar los casos de piratería y la toma de rehenes, un problema, sobre todo, en el Océano Índico. En 2013, se registraran 13 incidentes, incluyendo dos secuestros, una cifra que según la organización "se ha reducido drásticamente" en los últimos años, aunque sin embargo, advierte de que "el problema aún no está acabado".

Por último, en el informe se recoge la preocupación de la ICS en relación a las dificultades existentes para la aplicación de las nuevas normas de la OMI sobre el uso de combustibles de bajo contenido en azufre en las Zonas de Control de Emisiones (ECAs) que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

En este sentido, se ha solicitado a los gobiernos que aborden esta cuestión, ya que, "el transporte marítimo está a punto de llevar a cabo inversiones de millones de dólares para mejorar aún más su ya extraordinario comportamiento medioambiental. Por tanto, en paralelo, es razonable que los armadores esperen que los gobiernos apliquen y hagan cumplir adecuadamente estos nuevos regímenes normativos”.

Etiquetado
Lo más leído