La II Jornada Logística de Euskadi aborda las tecnologías de identificación en la cadena de suministro

El acto celebrado por el Clúster de Movilidad y Logística ha sido inaugurado por Inés Magdalena Jacob, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, e Iñigo Jauregi, presidente del Clúster.

09/04/2012 a las 14:21 h

Mejorar la visibilidad de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro es clave para ganar eficacia y rentabilidad para la empresa y el reto para conseguirlo está en la interoperabilidad, es decir, en conseguir que los diferentes sistemas que utilizan los distintos agentes implicados “hablen un mismo lenguaje”.

Con ese objetivo están trabajando las empresas que han intervenido en el primer bloque de la Jornada, en el que se han abordado los avances alcanzados en el desarrollo de soluciones para mejorar la trazabilidad en el seguimiento de personas, vehículos y mercancías.

Por su parte, el director de la Línea de Negocio SCS de Ulma Handling Systems, Xabier Zubizarreta, ha enfatizado las aplicaciones que la radiofrecuencia puede tener en entornos logísticos, haciendo hincapié en las fases de fabricación y preparación de pedidos.

Así, se ha referido a los distintos usos de las RFID en soluciones de trazabilidad, centrándose sobre todo en el sector sanitario. “Las RFID y su combinación con otras tecnologías, así como nuevas ideas en su aplicación, permiten generar productos y soluciones accesibles y con mayor valor añadido para la industria”, ha puntualizado Zubizarreta.

La encargada de cerrar esta primera parte de la jornada ha sido la representante de Tecnalia, Maite Álvarez. En su intervención ha destacado la importancia que tiene para las empresas la correcta aplicación de tecnologías de identificación de elementos. “Son la base para construir una solución de trazabilidad en toda la cadena de suministro”.

Lo más leído