La implantación de un convenio único que regule el transporte español es una utopía

En la convocatoria se ha aludido a la «incógnita normativa» que supone la demora en la publicación del ROTT

La Asociación Empresarial de Transporte de Vizcaya, Asetravi, y la Asociación Empresarial para la Gestión del Transporte, Asetravi-Gestión, han celebrado recientemente sus asambleas generales, dos eventos en los que se han abordado los temas que afectan actualmente al sector del transporte.

Algunos de los principales asuntos que se han debatido en las sesiones han girado en torno a la negociación de un convenio único que regule las diferentes empresas del transporte españolas, los peajes, el ROTT, los megacamiones, la implantación de las 44 toneladas y la devolución de las aportaciones indebidamente abonadas a la Seguridad Social.

En este contexto, desde Asetravi han señalado que la posibilidad de contar en el futuro con un convenio único se enfrenta a «muchos obstáculos» por lo que, a día de hoy, «es una utopía». Además, la negociación para establecer esta solución se encuentra actualmente en sus primeras fases, pero se prevé que será «larga y complicada».

Asimismo, también han aludido a la «incógnita normativa» que supone la demora en la publicación del ROTT, y han mostrado su oposición a las 44 toneladas y a los peajes, señalando que la clave para su aplicación es que se «retrasen lo máximo posible para que sean capaces de compensarlos«. 

Por su parte, en cuanto a la devolución de los ingresos indebidos a la Seguridad Social, se ha criticado el «desigual» resultado obtenido en los tribunales en esta materia, haciendo hincapié en que «con idénticos planteamientos y argumentos», se obtienen tanto sentencias favorables como desfavorables.