director general de Transportes y Logistica de la Generalita valenciana, Carlos Eleno.

«La conexión ferroviaria entre la Comunidad Valenciana y la frontera francesa posibilita una mayor explotación ferroviaria que puede dar paso a nuevas conexiones». Así lo ha asegurado el director general de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, Carlos Eleno.

Según ha explicado el director general, con el desarrollo del Corredor Mediterráneo, se podrá “optimizar mejor las infraestructuras ferroviarias españolas” al terminar con el concepto radial que ha determinado tradicionalmente la red de trenes española.

Eleno ha recordado que la adecuación del Corredor Mediterráneo al ancho europeo será posible gracias a la implantación del tercer carril, “un proyecto impulsado por la Generalitat y que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a llevar a cabo«.

Implantación del tercer carril

En marzo de este año, la Generalitat presentó un proyecto al Ministerio que permitía la adaptación de las vía entre Alicante-Valencia-Castellón-Barcelona-frontera francesa al ancho europeo aprovechando las infraestructuras existentes utilizando, según tramos, la alta velocidad ya programada o implantando el tercer carril. Posteriormente, se volvió a presentar unas mejoras a este proyecto que incluían el transporte no sólo de mercancías sino también de pasajeros.

Para Carlos Eleno, este proyecto, elaborado por la Consejería de Infraestructuras, con la colaboración de la Universidad Politécnica y los puertos de Castellón, Valencia y Alicante, ha supuesto «adelantarse una década para conseguir una infraestructura que aumentará la competitividad de la región«.

Asimismo, el director general ha destacado el abaratamiento de coste que supondrá el proyecto para la implantación del ancho europeo en el Corredor Mediterráneo, que tendrá una inversión de 1.300 millones de euros en la Comunidad Valenciana.

Eleno ha señalado que en 2015 Valencia-Barcelona estarán unidas en dos horas veinte minutos y en 2016 entrará en servicio la conexión por ancho europea entre Murcia-Alicante-Valencia.

En este sentido, el director general de Transportes ha afirmado que la inclusión de Cartagena-Murcia en el ancho europeo facilitará la competitividad de los puertos valencianos. Para ello, ha continuado, en el primer trimestre de 2013 se licitarán las obras proyectadas hasta Valencia y el resto en el transcurso del mismo año.