La importación comunitaria de frutas y hortalizas de países terceros crece un 6% hasta octubre de 2017

Los principales proveedores de frutas de la Unión Europea son Sudáfrica y Costa Rica, mientras que en el ámbito de las hortalizas, destacan Marruecos y Turquía.

10/02/2018 a las 22:41 h

Desembarque hortofruticola puerto Las importaciones de frutas han repuntado un 6% y las de hortalizas un 5%.

Entre enero y octubre de 2017, la importación comunitaria de frutas y hortalizas procedentes de países terceros se ha situado en 13.662 millones, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2016, según las estadísticas de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, recogidas por Fepex.

Las importaciones de frutas, que representan el 84% del total, han repuntado un 6% hasta los 11.463 millones de euros, mientras que la importación de hortalizas ha totalizado 2.199 millones de euros, lo que implica un incremento del 5%.

Los principales proveedores de la Unión Europea son Sudáfrica, Costa Rica, Marruecos, Chile y Turquía. En concreto, la importación de Sudáfrica ha llegado a los 1.604 millones de euros, un 8% más que el año anterior, correspondiendo a las frutas el 99% de sus envíos, aunque con unas ventas muy diversificadas.

En segundo lugar, se sitúa Costa Rica, con 1.200 millones de euros, siendo el 99% de las importaciones frutas, concentradas en el plátano y la piña. Destacan también las importaciones de Chile, que han llegado a los 889 millones de euros, con una gran diversidad de productos.

En cuanto a las importaciones comunitarias de hortalizas, se han situado en 2.199 millones de euros, pero a diferencia de las de frutas proceden principalmente de los países mediterráneos, como Marruecos con 790 millones de euros, Turquía con 200 millones de euros, Egipto con 182 millones de euros e Israel con 138 millones de euros.

Estos países cuentan con producciones similares en especies y calendarios con la producción española, por lo que para Fepex resulta prioritario acelerar el proceso de innovación y mejora de la competitividad.

Lo más leído