La importación española de frutas y hortalizas crece un 4% en julio

En el acumulado del año, la importación ha repuntado un 2,7% hasta los 1,7 millones de toneladas.

26/09/2017 a las 22:27 h

Desembarque hortofruticola puerto Tanto los datos de julio como del acumulado de 2017, consolidan la tendencia al alza de las importaciones españolas.

En el mes de julio de 2017, la importación española de frutas y hortalizas ha aumentado un 4% en volumen y un 4,5% en valor, totalizando 198.665 toneladas y 176,3 millones de euros respectivamente, según datos procedentes de la Dirección General de Aduanas, procesados por Fepex.

Por su parte, en el acumulado del año, la importación ha ascendido a 1,7 millones de toneladas, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2016. En valor, ha llegado a los 1.531 millones de euros, lo que representan un incremento del 10%.

El principal producto en términos de peso y valor hasta julio ha sido la patata, con 497.944 toneladas, un 9% más que en 2016. Supone por tanto el 62% del total de hortalizas importadas y el 28% del total sectorial. En cuanto a su valor, ha repuntado un 18% hasta los 163 millones de euros.

Destaca también la judía verde, que ha aumentado un 2%, con 71.125 toneladas. En conjunto, la importación española de hortalizas en los siete primeros meses del año ha llegado a las 805.228 toneladas, un 5% por encima del nivel de 2016, por un valor de 496 millones de euros, que implica un crecimiento del 12%.

En cuanto a las frutas, se han importado 967.630 toneladas, un 1% más, por un valor de 1.035 millones de euros, que suponen un incremento del 9%. La primera fruta comprada por España es el plátano, con 174.089 toneladas, que representa el 18% del total y ha crecido un 4%. Le sigue la manzana, cuya importación se ha reducido un 13% hasta las 123.514 toneladas.

Tanto los datos de julio como del acumulado consolidan la tendencia al alza de las importaciones españolas de los últimos años. No obstante, para Fepex, es preciso analizar si el crecimiento constante en ciertos productos y periodos coincidentes con la campaña española se debe a una pérdida de competitividad, a la ausencia de reciprocidad en cuestiones medioambientales, sociales o fitosanitarias en los acuerdos comerciales, o a otras causas.

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