La importancia de las tecnologías de identificación en la gestión de las cadenas de suministro

Durante el Seminario sobre Innovación en la Cadena de Suministro, organizado por Zetes,se ha debatido sobre la mejora experimentada al incorporar soluciones tecnológicas de identificación.

04/07/2012 a las 23:47 h

Zetes demuestra la importancia de la gestión de las cadenas de suministro y de las tecnologías de identificación

El Seminario ICA, sobre innovación en la cadena de suministro, celebrado por Zetes con el patrocinio de Intermec, ha contado con la participación de representantes de las principales empresas del sector farmacéutico, transporte de paquetería, distribución alimentaria y retail, que han explicado diferentes casos de estudio acerca de cómo sus empresas están innovando en la gestión de sus cadenas de suministro en áreas como el transporte, el almacenamiento y la distribución.

Esta jornada ha servido para certificar el importante crecimiento de los entornos de trabajo que cuentan con diferentes tecnologías de identificación: códigos de barras, RFID, voz, tecnologías de captura de imágenes y entrada manual de datos.

La empresa Día ha presentado una innovadora solución utilizada en su empresa para gestión de almacenes, que combina la tecnología de voz y el RFID. También en el sector de la distribución comercial, la empresa AKI ha explicado un nuevo proyecto desarrollado que utiliza la tecnología RFID para control de recepción en almacén.

Por otro lado, la empresa de transporte urgente Chronopost, ha mostrado la revolución tecnológica que han experimentado las mensajerías para adaptarse a gran velocidad a los nuevos retos planteados por los modelos B2C y B2B. Asimismo, ha destacado el gran crecimiento experimentado por la venta por internet. Una prueba de esta adaptación ha sido la creación del servicio Pickme en el cual la compañía utiliza una red de nuevos puntos de entrega, muchos de ellos en tiendas de conveniencia en centros comerciales, que facilitan al usuario la recogida de sus envíos.

Dentro del sector retail, el grupo de distribución Sonae, ha señalado la tecnología de voz como base del éxito obtenido por su compañía en numerosas mejoras en su cadena de suministro.

Otros casos de estudio presentados en estas jornadas fueron los aportados por el operador logístico Rangel para dar servicio a la industria farmacéutica y las soluciones de gestión de almacén y movilidad de la compañía de software Generix, cuyo software está integrado directamente en la solución de gestión de paquetería de Zetes TotalProof.

Lo más leído