DHL ha celebrado por quinto año su «Día de la Innovación» centrado en la importancia de las innovaciones en las soluciones logísticas. Dos de los aspectos más destacados que ha acogido el evento han sido, por un lado, un laboratorio de ideas, que permite a los visitantes una visión del mundo de la logística de la innovación y, por otro lado, el sistema «Logistics Trend Radar» una herramienta dinámica que visualiza las tendencias dentro de la industria desde diferentes ángulos.

El nuevo laboratorio es una parte integral del Centro de Innovación de DHL en Alemania, se trata de una plataforma de discusión sobre las tendencias y nuevas tecnologías del sector. Los visitantes son guiados a través de un «innovador embudo» que demuestra cómo la empresa desarrolla innovaciones y cómo los proyectos son creados en el seno de la compañía. 

La primera edición del «Logistics Trend Radar» ha sido desarrollado por el equipo de Soluciones e Innovación de DHL y ha contado con la colaboración de Detecon Consulting. Se basa en las últimas tendencias de la tecnología y evalúa su impacto potencial en la logística.

Un ejemplo que actualmente es objeto de análisis en el ogistics Trend Radar lo constituye la tecnología de las impresoras 3D y cómo su evolución puede afectar a los procesos logísticos, al incidir en los stocks de piezas, que deben ser fabricadas, almacenadas y distribuídas hasta el cliente final. Si se consigue  fabricar, o «imprimir» bajo demanda las piezas a medida que se vayan generando los pedidos, todo el esquema logístico actual montado para dar servicio, deberá replantearse.

se podrá hacer en local yPara futuras ediciones, DHL tiene previsto ampliar la base de conocimientos accesible con la participación de clientes y socios.