La importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro

Entre las tendencias señaladas, destacan las medidas dirigidas hacia una mejor gestión de los recursos, el impulso de materiales biológicos o las operaciones eco-eficientes.

11/02/2015 a las 22:37 h

La importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro

La sostenibilidad está a la orden del día como uno de los factores que más preocupan a las empresas actuales y, también, a las empresas de logística y a la cadena de suministro. Por ello, la EAE Business School ha realizado una infografía sobre laevolución de la sostenibilidad en la cadena de suministro y sus tendencias para 2015.

Según datos de la encuesta sobre 'Cadena de suministro global', realizada por PwC, las iniciativas orientadas a la sostenibilidad han aportado valor a la cadena de suministro, especialmente en los últimos dos años.

En concreto, un 43% de los responsables de operaciones encuestados por la consultora han detectado una disminución de los costes generales, mientras que un 35% de las empresas con una cadena de suministro sostenible ha constatado que producían un menor impacto ambiental.

Otro dato aportado es que el 25% de estas organizaciones descubrieron que sus programas y políticas de sostenibilidad repercutían directamente en la de los índices de satisfacción del cliente.

Entre las tendencias señalas por la EAE Business, destacan las medidas dirigidas hacia una mejor gestión de los recursos, como el establecimiento de un código de conducta con los proveedores o de una cadena de custodia que asegure la transparencia en la gestión, la construcción de redes de trabajo colaborativo con objetivos comunes, o el sometimiento de la 'supply chain' a evaluación continua.

Además, la institución prevé que se impulse el uso de materiales biológicos innovadores que permitan ampliar el ciclo de vida de los productos, reutilizando y reciclando. Gestionando de manera responsable fuentes de origen vegetal, como la madera, la caña de azúcar y maíz dentado, trigo, residuos de biomasa y acercarse a un modelo de negocio circular, que asegure un flujo continuo de materia prima y demuestre un compromiso con la sostenibilidad ambiental y social.

Por último, se llevarán a cabo operaciones eco-eficientes, que no sólo afecten al rendimiento sino que impulsen el crecimiento organizacional, mejorando procesos y servicio al cliente a partes iguales.

El marco de trabajo sostenible para una cadena de suministro

Para aplicar y desarrollar una cadena de suministro sostenible, EAE Business School recomienda que se fomente dentro de la empresa el liderazgo, con el objetivo de buscar el desarrollo interno y el aprendizaje compartido, y la innovación, orientada a la consecución de productos sostenibles y aplicable al desarrollo de procesos.

Esto debe llevar a la mejora continua, aplicada al compromiso con los proveedores, la prevención de las emisiones y la implementación de un sistema efectivo de gestión sostenible.

Por último, se debe tener en cuenta la integración de las operaciones de la cadena de suministro, el abastecimiento y las compras y la gestión de proveedores, y el cumplimiento legislativo en cuanto a la normativa y recomendaciones aplicables.

Lo más leído