Viaducto de Ulla del Eje Atlántico ferroviario.

El Fondo de Accesibilidad ya ha aprobado 29 actuaciones, la mayoría en el ámbito ferroviario.

Entre 2014 y 2015, España ha obtenido fondos europeos por valor de 2.659,5 millones de euros. Esta cantidad comprende la asignación de fondos Feder para el periodo 2014-2020, por valor de 1.745,5 millones de euros, así como los procedentes del mecanismo ‘Connecting Europe‘, que entre 2014 y 2015 han asignado a España 914 millones de euros.

Por ello, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, presente en la Conferencia de Inversores de Rotterdam, ha querido destacar la importancia del apoyo de Europa en el desarrollo de las infraestructuras de transporte.

En concreto, se ha referido al ‘Plan de Inversiones para Europa‘ o ‘Plan Juncker‘, que supone un cambio de enfoque al pasar de las ayudas o subvenciones a la financiación a través del aval de la Comisión Europea.

Asimismo, ha señalado las ventajas que supone poder utilizar las subvenciones de los fondos CEF o Feder conjuntamente con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que ya está operativo y cuenta con proyectos que movilizarán 100.000 millones de euros de inversión.

De ellos, hay 11 proyectos del sector transportes, tres de los cuales son españoles.

Futuros proyectos

Uno de ellos corresponde a un promotor privado y su objetivo es reemplazar buques poco eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental por nuevos navíos propulsados por combustibles limpios, como el gas natural licuado. Prevé movilizar una inversión de 350 millones de euros.

Otro hace referencia a un préstamo de riesgo compartido, otorgado por el Instituto de Crédito Oficial para financiar proyectos de transporte, energía e infraestructura social.

El tercero es un proyecto promovido desde el Ministerio de Fomento para construir y mejorar los accesos terrestres a puertos a través del Fondo de Accesibilidad, para el que ya se han aprobado 29 actuaciones que contarán con un presupuesto de 466,8 millones de euros hasta 2019.

De esta cantidad, 441,5 millones corresponden a proyectos ferroviarios y 25,3 millones a proyectos de carreteras.