La importancia en la estrategia de integración ciudad-puerto

La Autoridad Portuaria de Valencia expone su modelo, característico de la zona mediterránea, en el XXXV Encuentro Rete celebrado en Países Bajos.

08/12/2021 a las 12:30 h

Manuel Guerra, adjunto a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha destacado la importancia en la estrategia de integración ciudad - puerto en el transcurso del 35º Encuentro de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, Rete, que se ha celebrado de forma presencial y 'on-line' desde la ciudad holandesa de Delft.

El subdirector adjunto ha defendido “tener en cuenta la idiosincrasia de cada puerto y zona, porque en el Mediterráneo nos encontramos con recintos pequeños en ciudades pequeñas y grandes puertos que, además, en este último caso, hay que diferenciar entre el área comercial/industrial con la parte antigua que presentan características diferentes”.

En esta línea, Guerra ha indicado  que “en el Mediterráneo hay muchos puertos insulares que tienen un papel diferente en relación con su entorno que los puertos continentales. Algo que también hay que valorar cuando hablamos del tráfico de pasajeros, ya que es diferente la integración en puertos con líneas regulares de otros donde hay más concentración de tránsito de cruceristas”.

Bajo el lema 'Reordenación del territorio de la ciudad portuaria: población, planificación y participación', este evento se enmarca en el entorno de PortCityFutures, centro de investigación de tres universidades holandesas centrado en el espacio, la sociedad y la cultura de los territorios de las ciudades portuarias.

La cita ha coincidido con un encuentro de UFM, institución intergubernamental que reúne a 42 países para promover el diálogo y la cooperación en la región euro mediterránea, y que ha publicado el Plan Estratégico de Acción Urbana 2040 de la UFM.

Rete ha aglutinado durante estas jornadas las experienciasde académicos y profesionales que trabajan en el papel que las ciudades portuarias pueden desempeñar ante los desafíos globales actuales, en especial en lo relativo a la integración de espacios y recursos comunes.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído