La independencia del puerto de Lanzarote de la Autoridad Portuaria de Las Palmas "subiría sus costes"

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha asegurado que no es su "misión" opinar sobre la independencia de Los Mármoles, aunque ha apuntado que las tasas de remolque podrían aumentar un 25%.

05/01/2016 a las 9:07 h

Estación interinsular de pasajero puerto de Arrefice, conocido como Muelle de Los Mármoles "Nosotros seguimos trabajando como hasta la fecha, con la planificación del contradique de Los Mármoles para 2017" ha asegurado Ibarra.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha dicho que una hipotética independencia del puerto de Lanzarote supondría un incremento de costes, en concreto de la tasa de remolque de cerca de un 25%, cuando en Las Palmas y Fuerteventura se reducirá un 5 %.

Ibarra ha asegurado que no es su "misión" opinar sobre las propuestas que hacen diversas organizaciones para que la gestión del puerto de Los Mármoles sea lanzaroteña, aunque ha apuntado que algunas de sus tarifas ya se benefician de acuerdos globales que, de no ser así, se incrementarían.

"Nosotros seguimos trabajando como hasta la fecha, con la planificación del contradique de Los Mármoles para 2017 porque tenemos capacidad económica -el presupuesto de la obra sería de unos 15 millones de euros- y porque Puertos del Estado ya se ha comprometido a buscar fondos europeos", ha destacado.

Por otro lado, Luis Ibarra ha adelantado que en el puerto de Fuerteventura se harán obras por valor de 5,5 millones de euros para "adecentar" su paseo marítimo, principalmente para el turismo de cruceros, y ampliar el puerto deportivo y la dársena de atraque de las embarcaciones menores, entre otras.

Asimismo, Ibarra ha afirmado que la APLP sigue dispuesta a desplazar la ubicación de las naves de ayuda humanitaria instaladas frente al acuario a terrenos de la Zona Franca, ya que "es donde debieron estar desde un principio", y ceder ese espacio al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para beneficio de la movilidad de la ciudad, pero que aún nadie se compromete a asumir ese coste.

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