La industria de automoción necesita ecocombustibles para su descarbonización

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles ha pedido a los partidos políticos que tengan en consideración estos combustibles en el proceso de descarbonización.

26/05/2023 a las 8:58 h

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles ha exigido a los partidos políticos que incluyan en sus planes futuros un compromiso sólido con los ecocombustibles como medida para descarbonizar la economía.

Su desarrollo es crucial para la industria de la automoción, puesto que permitirían mantener la estructura de la industria gracias a su compatibilidad con los motores de combustión actuales.

Destacan también la importancia de estos combustibles en el turismo, donde señalan que el uso de ecocombustibles en aviones puede reducir hasta un 80% las emisiones de CO₂. Además, resaltan que los aviones ya están certificados para utilizar hasta un 50% de ecocombustibles sin adaptaciones adicionales.

En el transporte marítimo, donde el 99,9% del combustible utilizado es convencional, los ecocombustibles tienen el potencial de reducir la huella de carbono de los buques.

En el transporte de autobuses de media y larga distancia, donde la electrificación presenta desafíos, los ecocombustibles también ayudarán a la descarbonización debido a su compatibilidad con las flotas existentes y la infraestructura de suministro y distribución.

También subrayan la importancia de los ecocombustibles en la industria agroalimentariapor su compatibilidad con la maquinaria y su madurez.

La Plataforma, compuesta por 28 asociaciones, enfatiza que la descarbonización de la economía es crucial y que los ecocombustibles son indispensables para lograr las metas de emisiones netas cero en 2050.

Instan a los candidatos y a los futuros gobiernos a considerar el valor, el potencial y la sostenibilidad de los sectores representados en la Plataforma, recordando que están en juego tanto los objetivos climáticos como el futuro de estos sectores.

 

Lo más leído