La industria de vehículos eléctricos reclama más inversiones y avances normativos para impulsar su demanda

En España, el mercado de vehículos eléctricos ha crecido tres veces menos que la media europea en 2014, con Noruega a la cabeza con un crecimiento del 20%.

28/01/2019 a las 22:20 h

Participantes en el Congreso Vehiculos y Combustibles Alternativos celebrado en Valladolid del 29 al 30 de enero

Del 29 al 30 de enero, se ha celebrado en la Feria de Valladolid el Congreso Vehículo y Combustible Alternativos, un foro para el análisis de la movilidad sostenible desde la perspectiva de los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo y aplicación de la misma, como fabricantes, administraciones públicas, empresas, asociaciones profesionales, centros de investigación, etc.

En Castilla y León, en los últimos años, se han realizado inversiones en proyectos vinculados con el sector del vehículo y combustibles alternativos que ascienden a 74 millones de euros, tal y como expusieron las autoridades de la Comunidad Autónoma en el Congreso.

El mercado eléctrico en España, ha crecido tres veces menos que la media europea durante el último año, mientras que Noruega sigue encabezando el 'ranking eléctrico', con 18.600 unidades vendidas el pasado año y un crecimiento del 20% respecto a 2013.

En España, hasta ahora la DGT ha identificado más de 10.000 vehículos eléctricos puros de todas las categorías identificados en el Registro de Vehículos y más de 60.000 híbridos.

Tecnologías

En el bloque dedicado a tecnologías, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de avances normativos y ayudas eficaces y continuadas a la adquisición de vehículos eléctricos sin periodos de incertidumbre“que paralizan el mercado y la cadena de comercialización”, según Aedive.

Gasnam ha defendido el futuro del GNL, un combustible alternativo que en España ya cuenta con 18 estaciones públicas de suministro. Además, la directiva europea sobre combustibles alternativos insta a los Estados miembro a que en 2020 haya estaciones de GNC cada 150 km y de GNL cada 400 km en las rutas principales, con el objetivo de reducir la dependencia hacia el petróleo de la UE.

Mientras, el autogas ya cuenta con 400 puntos operativos en España y la previsión es de llegar a los 600 a finales de 2015, aunque el consumo del biodiésel se ha reducido drásticamente "debido a la rebaja de los objetivos nacionales de biocarburantes en 2013 y la desaparición del incentivo fiscal desde 2012". según Appa Biocarburantes.

Por lo que respecta al hidrógeno, aún no existe un programa específico para su apoyo, según la asociación que promociona este combustible en España. Así, en el país hay "muy pocas" hidrogeneras mientras que "los centros de decisión no están aquí y la tecnología se está desarrollando fuera de nuestras fronteras”.

En el congreso también se han abordado la importancia del renting en el impulso de los vehículos eléctricos e híbridos, ya que en los últimos tres años se han matriculado en renting 655 unidades de vehículos eléctrico y 3.283 híbridos, lo que supone un 0,18 y 0,89%, respectivamente sobre el total de las matriculaciones. 

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