La industria logística catalana acuerda la creación de una comisión para reducir su impacto ambiental

Entre las propuestas planteadas por la comisión destacan la distribución nocturna en zonas urbanas o la reducción de los embalajes y la optimización de los envases.

08/12/2015 a las 16:48 h

La industria logistica catalana acuerda la creacion de una comisión para reducir su impacto ambiental La comisión estará presidida por Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona.

La asociación Barcelona-Cataluña Centro Logístico (BCL) y la Fundación Forum Ambiental han puesto en marcha la Comisión Logística Sostenible con el objetivo de investigar medidas y promover soluciones para reducir el impacto ambiental de la logística sin limitar su crecimiento y competitividad.

El exalcalde de la capital catalana y miembro de ambas entidades, Jordi Hereu, presidirá la comisión, que cuenta con más de 40 miembros del sector de las infraestructuras, la logística y administraciones, han informado desde BCL y la Fundación.

Se pretenden impulsar soluciones para reducir la contaminación atmosférica asociada al transporte y distribución de mercancías, que incluyen propuestas como la optimización de rutas, la distribución nocturna en zonas urbanas, la incorporación de vehículos poco contaminantes, el uso de nuevas tecnologías, la reducción de embalajes y la mejora de envases.

Ambas entidades recogerán los trabajos elaborados hasta el momento sobre el asunto y propondrán medidas sectoriales que contribuyan a minimizar los efectos medioambientales derivados de la actividad logística.

La Comisión también pretende desarrollar un modelo competitivo y sostenible a nivel internacional, mediante la elaboración de propuestas a corto, medio y largo plazo, promoción de la colaboración público-privada para minimizar el impacto medioambiental y la consolidación de Cataluña como principal plataforma de servicios logísticos con un modelo sostenible.

Entre las propuestas estratégicas planteadas por la Comisión destacan la optimización de las rutas y la distribución nocturna en zonas urbanas;la incorporación de vehículos poco contaminantes; la reducción de los embalajes y la optimización de los envases; o el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para impulsar el llamado 'smart transport'.

Una vez constituida, la Comisión de Logística Sostenibleiniciará su actividad en grupos de trabajo dedicados a las infraestructuras, la movilidad, los combustibles, la distribución urbana y el 'smart green logistics'.

Lo más leído