La industria marítima publica nuevas "medidas transitorias" para el reciclaje de buques

Las medidas establecen un asesoramiento sobre la preparación y el mantenimiento de inventarios de materiales peligrosos, según exigen el Convenio de Hong Kong y la UE.

12/02/2016 a las 19:12 h

desguace de barcos Según ICS es "decepcionante" que tras seis años sólo se hayan adherido al Convenio de Hong Kong "un puñado de Estados".

"Medidas transitorias para los armadores que vendan buques para su reciclaje", que puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 32 páginas, 995 Kb).

Un grupo de organizaciones marítimas internacionales, que incluyen varias asociaciones navieras, como la Cámara Naviera Internacional (ICS), el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco), las Asociaciones de Navieros de la Unión Europea (ECSA), entre otras, ha recomendado a las navieras la aplicación de unas nuevas 'Medidas transitorias para los armadores que vendan buques para su reciclaje', que han sido revisadas recientemente.

El propósito de estas nuevas 'Medidas transitorias' es ayudar a que los navieros puedan asegurarse de que, al final de su vida útil, sus buques serán reciclados en instalaciones que cumplen con los requisitos establecidos en el Convenio de Hong Kong (HKC), antes de que éste entre en vigor.

Dichas medidas establecen un asesoramiento detallado sobre la preparación y el mantenimiento de inventarios de materiales peligrosos, según exigen el HKC y el reglamento de la UE sobre esta materia, que ya ha entrado en vigor y que tiene implicaciones para los buques no comunitarios que hagan escala en puertos de la UE. Las directrices también abordan una serie de medidas que se recomienda tomar a las navieras a la hora de vender sus buques para su reciclaje.

La primera edición de estas 'Medidas transitorias' fue publicada por el sector en 2009, inmediatamente después de la adopción del HKC, y ahora se han ampliado para tener en cuenta las orientaciones detalladas emitidas posteriormente por la OMI. Si bien las medidas transitorias revisadas han tenido en cuenta el reglamento de la UE, también reafirman el apoyo del sector a la pronta entrada en vigor del convenio.

“Es decepcionante ver que después de seis años el Convenio de Hong Kong sólo ha sido ratificado por un puñado de Estados. Debe convertirse en una prioridad mucho más urgente para los gobiernos, si afrontan seriamente la necesidad de mejorar las condiciones de las instalaciones de reciclaje en todo el mundo", ha concluido ICS.

Lo más leído