La industria se prepara para los nuevos pesos y dimensiones del transporte por carretera

En lo que respecta a la introducción de vehículos más eficientes, la industria ya está preparada, pero no tanto la infraestructura necesaria.

20/07/2015 a las 22:24 h

El camión del futuro según Walmart

La nueva normativa europea de pesos y dimensiones, en vigor desde el pasado martes 26 de mayo y que deberá ser adoptada por los países miembros en un plazo de dos años, conlleva una serie de desafíos, pero también de posibilidades, para los fabricantes de vehículos pesados. 

Así, uno de los principales problemas que encuentra la industria es la alta inversión en I+D que requerirán cuestiones como el rediseño de la cabina contemplado en las nuevas regulaciones, así como un mayor gasto en las homologaciones pertinentes. 

Del mismo modo, también deberá aumentar la inversión en el desarrollo de nuevas soluciones híbridas y nuevos sistemas propulsados con combustibles no fósiles, con el objetivo de reducir las emisiones, como requieren no sólo las nuevas normativas sino también una sociedad cada vez más concienciada con el medioambiente.

No obstante, desde un punto de vista más amplio, es cierto que estos requirimientos ayudarán a que los fabricantes diseñen nuevos vehículos más eficientes, según señalan desde Volvo, ayudando así a mejorar el transporte por carretera a nivel global.

Además, la industria de vehículos encontrará en algunos sistemas que no requieren grandes inversiones, como los dispositivos aerodinámicos retractables, un importante refuerzo para reducir el consumo de combustible o el desgaste del motor, por citar algunos ejemplos, que permitirán a la industria reducir los costes de mantenimiento.

El sector está preparado para vehículos más sostenibles

En este contexto, desde Volvo señalan que la industria está preparada tanto para el aumento del tonelaje como para la introducción de vehículos más sostenibles, existiendo ya un buen número de prototipos de soluciones híbridas en el mercado.

Sin embargo, los fabricantes irán lanzando al mercado las nuevas soluciones ecológicas en función de la demanda, y para que la misma aumente en los términos esperados necesita de una infraestructura, principalmente redes y puntos de abastecimiento, que en la actualidad no es suficiente en algunos países, a pesar del crecimiento experimentado durante los últimos años en este ámbito.

Lo más leído