La industria vasca encuentra nuevas oportunidades en el sector eólico offshore

El puerto de Bilbao acoge el encuentro del Foro Sectorial Eólico del Clúster de Energía, donde se tratan las buenas perspectivas de este mercado y las múltiples oportunidades de internacionalización para las empresas vascas.

18/12/2021 a las 0:44 h

La expansión internacional del sector eólico offshore y la conexión con la cadena de valor han protagonizado el encuentro del Foro Sectorial Eólico del Clúster de Energía, celebrado en el puerto de Bilbao.

La cita ha contado con tres entidades tractoras (Siemens Gamesa, Iberdrola y RWE), que han permitido visibilizar las buenas perspectivas de este mercado y las múltiples oportunidades de internacionalización para las empresas vascas.

Por su parte, el Clúster de Energía ha contrastado con los presentes las actividades previstas para el evento internacional WindEurope Annual Event Bilbao 2022, evento de referencia del sector europeo, que tendrá ligar en abril de 2022, y ha actualizado el estado de otras misionesprevistas a Estados Unidos, Francia y Corea para el próximo año.

Además se ha revisado el enfoque del recién anunciado PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que destaca en particular la energía eólica marinaen el ámbito de las renovables y supone una especial oportunidad para la industria vasca.

Posteriormente, Siemens Gamesa ha compartido precisamente sus propuestas a los fondos Next GenerationEU y se han realizado presentaciones del avance de tres proyectos de I+D de especial interés para el sector: Watereye (H2020), Float&m (Hazitek) y Neomat (Elkartek).

Tras la jornada, se ha llevado a cabo una visita al prototipo DemoSATH de Saitec Offshore Technologies que se encuentra en las instalaciones del puerto de Bilbao. Se trata del primer aerogenerador marino flotante español conectado a la red española.

El objetivo del proyecto es recopilar datos y adquirir conocimiento real sobe aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes dos años a su operación.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído