La ineficiencia en los centros logísticos hace perder más de 3.000 horas de trabajo al año

Según un estudio encargado por Intermec, las organizaciones pierden hasta 291.000 euros año debido a los errores que se comenten durante el flujo de trabajo en la preparación de pedidos.

25/02/2014 a las 17:02 h

Tecnica Lean aplicada a los procesos de almacen

Estudio “Descubriendo los costes ocultos del centro de distribución”puede descargarse en este enlace el análisis elaborado por lntermec Technologies Corporation (formato pdf, de 15 páginas y 5,2 Mb).

Cada año se pierden aproximadamente 3.000 horas en los centros de distribución por procesos ineficientes, de ahí que no es extraño que los responsables de los almacenes logísticos y de distribución estén cada vez más presionados para reducir costes y aumentar márgenes de beneficio.

Es una de las conclusiones que señala el estudio “Descubriendo los costes ocultos del centro de distribución” que ha realizado Intermec con el fin de examinar la visión actual que tienen los gestores de la cadena de suministro sobre las tendencias y los desafíos en la gestión de los almacenes logísticos.  El estudio ha sido elaborado por la agencia Vanson Bourne que entrevistó a 250 gerentes de la cadena de suministro y centros de distribución en organizaciones con más de 500 trabajadores en Reino Unido, Francia, Alemania y Norte América.

Entre los resultados obtenidos destaca que el 79% de los responsables tiene como objetivo descubrir áreas donde se pueden lograr ahorros de tiempo y costes. De hecho, a casi el 85% de éstos, se les pide reducciones de entre el 10% y el 30%. Según el estudio, las organizaciones pierden hasta 291.000 euros al año, debido a los errores que se comenten durante el flujo de trabajo en la preparación de pedidos.

También resulta llamativo que el 60% de las organizaciones están de acuerdo en que “se pueden conseguir importantes oportunidades de ahorro de tiempo y de costes con solo reducir unos segundos los flujos de trabajo de las operaciones”.

Según el informe, para conseguir estos ahorros de costes, el 89% de los gerentes cree que invertir en tecnología es esencial con el fin de mejorar la productividad de los trabajadores.

En cuanto a los requisitos tecnológicos en el centro de distribución a corto plazo, el 65% de los gerentes considera el alquiler de hardware como una solución rentable. Significativo también resulta que más del 70% de las organizaciones de Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU., utiliza terminales portátiles móviles en sus centros de distribución mientras que más de la mitad (52%) usa RFID.

Pero de forma paralela a estos datos, y sorprendentemente, todavía un 23% de los centros de distribución siguen usando el papel. Este porcentaje es todavía superior en EE.UU, con el 27%.

Por último, el análisis también llama la atención en que cuatro de cada cinco organizaciones consideran el aumento de la productividad de los trabajadores como el factor más importante de su negocio, excepto en Francia, donde mejorar la seguridad de los trabajadores alcanza un 2% más.

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