La información y la previsión, dos claves para automatizar los procesos de picking

De esta manera, la editorial Edebe, señala como puntos claves en su logística y en general, el tener una buena fuente de información y predicción sobre las previsión de la demanda y un sistema ágil y flexible.

23/02/2014 a las 23:01 h

La informacion y la prevision como dos claves para automatizar los procesos de pickingEdebe es una editorial cuyo negocio principal está focalizado en libros de texto y literatura infantil y juvenil, operando en centros escolares a nivel nacional, donde, a través de su extensa red comercial, presenta las novedades de cada temporada.

De este modo, la logística de Edebe se enfrenta con la distribución de 5.800 referencias aproximadamente, a cada punto de retail. Esto ha conllevado un cambio en la logística de la editorial, implementado soluciones alternativas a la manera tradicional.

La implementación se basa en un estudio logístico que afirma que "el 50% de líneas de picking se concentran en más o menos 250 referencias", es decir, si se agrupan los pedidos en dos zonas, por un lado caja o bulto completo y por otro picking unitario, concentrar unas pocas referencias en un sistema de picking automático, ahorra tiempo y esfuerzo.

Alfred Coll, responsable de Logística ha asegurado que "una de las prácticas que mejor funciona en la logística es la mejora continua", incidiendo en que las prácticas diarias de mejora en los procesos logísticos, son la clave para conseguir los objetivos señalados.

Además de las circunstancias especiales del mercado y la presión por mejorar los costes de distribución, Edebe, en especial su logística, se enfrenta al reto diario de la incertidumbre.

La información que reside en el ERP, de las referencias y pedidos del día siguiente, junto con la generada en el Almacén Vertical Compactlift instalado por Et Systems, es posible cruzarla para crear pronósticos y saber cuales son las referencias con más probabilidades para introducir en el CompactLift.

"Recién instalado el sistema de almacenaje para esta pasada campaña, se ha realizado entre un 19 y 20% de líneas de picking. Aunque no es el resultado esperado, la próxima campaña se conseguirá entre un 30% y 40% como objetivo alcanzable", ha asegurado Alfred Coll.

De este modo, la editorial se ha mostrado satisfecha, señalando como puntos clave tener una buena fuente de información y predicción sobre las previsión de la demanda y un sistema ágil y flexible que se adapte a las grandes variaciones temporales.

Lo más leído