La iniciativa empresarial en el sector del transporte y la logística cae por primera vez desde 2008

La fuerte caída de la iniciativa empresarial durante este año, comparada con el crecimiento obtenido en 2010, que se refleja en la reducción en la creación de empresas, está motivada según el estudio, por el alza del precio del petróleo, de la disminución de subvenciones, del crecimiento de la morosidad y, por supuesto, la crisis económica.

20/12/2011 a las 9:46 h

 

En los nueve primeros meses del año, la iniciativa empresarial en el sector del transporte y la logística descendió un 1,6% por primera vez desde 2008. Este dato es significativo si se tiene en cuenta que en el mismo periodo respecto al año pasado la iniciativa empresarial creció un 13%, según apunta el estudio "Incidencia de la Crisis y Evolución del Sector Español del Transporte y la Logística" elaborado por la empresa consultora Axesor.

Según el estudio, esta bajada experimentada en la bajada de empresas se debe al alza del precio del petróleo, y estima que mientras que la zona euro no consiga solucionar la actual crisis de deuda soberana el debilitamiento de la moneda única encarecerá más el precio del crudo.

Por otro lado, señala que hasta septiembre de 2011 España contaba con 42.760 sociedades mercantiles en el sector, lo que suponía un 3% del total, localizándose una de cada dos compañías en Cataluña, Andalucía y Madrid.

Respecto a las ramas de actividad, subraya que el transporte terrestre, el almacenamiento de las actividades anexas al transporte y el sector de actividades postales y correos representan el 66,1%, el 25,1% y el 6,1%, respectivamente.

Igualmente, el informe insiste en que la respuesta a la crisis está siendo la concentración empresarial, ya que las reestructuraciones de empresas en el sector del transporte crecieron por encima de la media nacional en los dos últimos años.

Problemas con la morosidad

Asimismo, señala que los niveles de morosidad comercial del sector alcanzar un ratio incumplimiento entre las empresas pequeñas del 15,7%, mientras que en las empresas grandes alcanza el 11,9%. En cuanto a la tasa concursal del sector del transporte, es la tercera más elevada de España, con 37 de cada 10.000 compañías en situación concursal.

Tomando como referencia el Indicador Axesor de Riesgo Empresarial, IARE, el estudio apunta que se ha producido un fuerte incremento en el riesgo de crédito comercial de las empresas del sector, que se sitúa en el 72%, pasando de una pérdida esperada de seis euros por cada cien adeudados en 2010, hasta los 8,7 euros por cada cien en septiembre de 2011.

Reducción en las subvenciones

En cuanto a las subvenciones públicas, éstas se han reducido un 27,7% desde 2009, resultando un total de 2.460 subvenciones distribuídas entre 1.889 empresas en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 43,5% en el número de subvenciones y del 47,6% en el número de empresas subvencionadas.

La distribución provincial de las ayudas tiene en Alicante a la provincia que ha recibido un mayor importe de ayudas con más de 10 millones de euros, seguida de Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, con más de 6 millones, mientras que por ramas de actividad el subsector aéreo fue el único en el que aumentó el número de compañías con subvención.

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