Lean&Green, la iniciativa europea impulsada desde Aecoc para reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, ya suma 45 empresas comprometidas con los objetivos del programa.

Las últimas en incorporarse han sido Aguas Danone, Damm, Ebro Foods, Ontruck, Pall-Ex Iberia, Port de Barcelona, Plastic Repair System, Refresco Iberia, Transportes Agustín Martínez y Volkswagen Group España Distribución.

Todas ellas trabajan para reducir en un 20% de sus emisiones en un plazo máximo de cinco años e impulsar la descarbonización de su logística. Al finalizar su plan de acción, deben presentar sus resultados, para que EY los audite.

Una vez alcanzado el objetivo de reducción, el proyecto acompaña a las empresas en el diseño de una ruta que permita continuar con el proceso de descarbonización. Para reducir sus emisiones, los participantes tratan de avanzar en aspectos como la formación en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

Entre los próximos pasos que tiene prevista la Comisión Lean&Green, destaca el fortalecimiento de su relación con la administración pública, un mayor seguimiento de la normativa que pueda impactar en el sector y el desarrollo de una guía de buenas prácticas en logística y transporte sostenible a partir de los casos de éxito de las empresas que forman parte del proyecto.

En 2019, el número de asociados creció un 29% en España, que es el tercer país con más compañías en la iniciativa, por detrás de Holanda y Bélgica. De las 45 empresas, 16 se encuentran en proceso de elaboración del plan de acción, por 20 que ya lo han diseñado, siete que han conseguido el objetivo y, finalmente, Lidl, que ha logrado una reducción adicional del 10% sobre el objetivo.