Logistop ha celebrado un webinar sobre la integración de la economía circular en la logística, en el que se ha explicado cómo incorporar la economía circular en este tipo de empresas y cómo las últimas tecnologías pueden contribuir a alcanzar los objetivos planteados en cuanto a economía circular.

Santiago Muñoz, responsable de sostenibilidad de Correos, ha intervenido en esta sesión, en la que ha indicado que se está trabajando en ayudar al destinatario a identificar en el momento de la compra si la cadena logística que activa es realmente sostenible o no, ofreciéndole la opción de envíos responsables. La idea es que la persona que realiza el pedido pueda tomar una decisión informada y consciente.

En su caso, Leire Balzategui, del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, ha puesto en valor ejemplos de proyectos punteros de economía circular realizados por los socios, destacando que la razón por la que las empresas avanzarán hacia modelos más sostenibles está relacionada con exigencias del mercado, normativas de la Administración y requerimientos de los clientes.

Teresa Arriazu, del Consorcio EDER, ha compartido un proyecto puesto en marcha durante el confinamiento ante la necesidad de dar visibilidad al pequeño comercio de proximidad frente a los grandes comercializadores, para que siguiera vendiendo sus productos pese a haber cerrado sus tiendas físicas.

Por último, Juan Angarita, experto en Inteligencia Artificial de DeustoTech, ha analizado los aspectos clave en que esta tecnología puede ayudar a la circularidad de una cadena de suministro de alimentos en la que, además, el ‘Machine Learning‘ y el ‘Deep Learning‘ están adquiriendo cada vez mayor relevancia.

Su uso supone una oportunidad para medir, cuantificar y aumentar la circularidad de la cadena de suministro de alimentos, así como para identificar, predecir y mitigar el despilfarro. En este sentido, se ha recalcado que para mejorar la circularidad de las cadenas de suministro de alimentos, es preciso apostar por la digitalización.

 

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