La integración del ferrocarril en las cadenas logísticas actuales

Se analizarán el futuro del transporte ferroviario, cuya cuota de mercado no ha aumentado en los últimos 15 años, a pesar de los esfuerzos por parte de la Unión Europea.

09/06/2020 a las 22:17 h

En la actualidad, el 24% de los vehículos de transporte de mercancías circulan en vacío en la Unión Europea y la carga del resto es, de media, de un 57% en términos de peso, con lo que la eficiencia global alcanza el 43% y las pérdidas anuales los 160.000 millones de euros. Las condiciones son similares a nivel eurasiático.

En cuanto al aspecto medioambiental, el impacto es muy significativo, pues en 2015, se transportaron 19.000 millones de toneladas de mercancía. En términos de toneladas por kilómetro, el 75% fue transportado por carretera, el 18% en tren y el 7% por mar.

En total, se han emitido 275 millones de toneladas de CO2 anuales, siendo el transporte por carretera el gran responsable de la congestión del tráfico y de numerosas muertes prematuras a causa de la contaminación o los accidentes.

Según la OCDE, este tipo de transporte crecerá un 30% de cara al año 2030, lo que supone un millón de camiones adicionales en las carreteras. La transición al ferrocarril sería lo más conveniente, pues su consumo de energía es seis veces menor, igual que los costes externos.

Sin embargo, su cuota de mercado no ha aumentado en los últimos 15 años, a pesar de los esfuerzos por parte de la Unión Europea para promocionar métodos de transporte más eficientes y sostenibles.

El Grupo de Trabajo de los Clústers Europeos del Ferrocarril para el Transporte y la Logística, ERCI, organiza el miércoles 10 de junio un webinar para analizar el futuro de este medio de transporte, las tendencias actuales en la multimodalidad y la estrategia a seguir para su integración en las cadenas logísticas actuales.

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