Acaba de celebrarse en Madrid el XXI Congreso de Jefes de Empresa del Grupo ASTRE, que ha contado con la asistencia de cerca de 450 directivos de las empresas que se integran en la Agrupación de Transportistas Europeos Astre, el primer grupo de pymes de transporte y logística europea independiente.

En estos veinte años el grupo ha revolucionado el modelo de cooperación en materia de transporte y logística, tanto en Francia donde comenzó, como en el resto de Europa. En 2004 la agrupación desarrolló la red Astre en la Península Ibérica, con la integración de 15 empresas y dos años más tarde se constituyó Astre Península Ibérica, que aporta hoy la segunda red más importante por densidad, tras la francesa, con los 22 socios actuales, tras la reciente incorporación de las compañías Sealog y Logitef.

Congreso con una alta participación

El programa del Congreso se ha estructurado en una sesión plenaria de estudio en la que se han debatido los grandes proyectos de la agrupación, como la estrategia o el tipo de gestión para los próximos años, o las compras agrupadas para los asociados.

Han sido numerosos los asuntos que se han debatido a lo largo de dos jornadas, con una intensa participación de los asistentes. Así se abordó la necesidad de mantener la identidad individual de las empresas, dentro de una visión estratégica de conjunto que permita seguir avanzando en un camino que ha servido de ejemplo para muchas otras organizaciones, ofreciendo una respuesta colectiva y adaptada a las necesidades de los clientes.

A este respecto, para Jean Claude Plá, presidente de Astre, “hay que avanzar en el juego colectivo, porque trabajando conjuntamente conseguiremos la eficacia, la rentabilidad y la notoriedad para nuestros clientes y en definitiva, continuar en esta estrategia nos permitirá llegar más lejos como organización”.

También se ha abordado la transmisión de las empresas, que a decir de los asistentes “se ha de plantear sin perder la identidad de la empresa ni tampoco la identidad astriana”.

El otro gran pilar en el que debe sustentarse la estrategia a desarrollar en los próximos años, ha sido visión estratégica para continuar avanzando en la internacionalización en el marco europeo, ”lo que nos diferenciará durante los próximos años”.

Para Jean Claude Plá, presidente de Astre, “hay que avanzar en el juego colectivo".

Para Jean Claude Plá, presidente de Astre, “hay que avanzar en el juego colectivo".

A nivel de Astre, continúa Jean Claude Plá, “esta visión europea de la organización es así porque una mayoría de nuestros clientes tienen esta dimensión global y por eso debemos de ser capaces de ofrecer un servicio a nivel europeo”. Y eso se ha conseguido “con el servicio de Palet System, con el que debemos de ser capaces de ir más allá en una oferta global”.

Precisamente esta visión europea de la organización, tiene un claro ejemplo en el desarrollo, a partir de 2004, de Astre Península Ibérica, que ha servido de hoja de ruta en posteriores implantaciones como en el caso de Astre Italia o Astre Benelux, tal y como se ha señalado a lo largo del congreso.

En el marco de este XXI Congreso se ha celebrado también, una jornada de encuentros con los proveedores en un showroom, en el que han participado cerca de 40 proveedores venidos de toda Europa, que han presentado sus ofertas de bienes y servicios.

A este respecto, en el debate se ha planteado la conveniencia de una política de compras integrada a nivel europeo, lo que proporcionaría una masa crítica muy importante.

Este congreso, ha sido una excelente una oportunidad de encuentro para los directivos de las empresas que forman Astre, que ha permitido consolidar sus intercambios de competencias y experiencias.  En opinión de Francisco Navarro, presidente de Astre península Ibérica, «existe un potencial enorme, que debemos aprovechar«.

A modo de conclusión, la palabra clave es integración, pero planteada en términos de rentabilidad en el marco de una estrategia común europea que permita seguir avanzando e innovando, con la experiencia de estos 20 años, que han servido para colocar a Astre como el primer grupo de transporte y logística europea independiente.

La próxima cita es 2014, año en el que tendrá lugar la elección del nuevo órgano gestor.