La interoperabilidad ferroviaria de Alemania no cumple con la directiva europea

La Comisión Europea amenaza con llevar a Luxemburgo el incumplimiento de Alemania de una norma enmarcada en el cuarto

01/05/2017 a las 23:07 h

La Comisión ha solicitado a Alemania que adapte su normativa nacional a la normativa de la UE sobre la interoperabilidad ferroviaria, la Directiva 2008/57/CE.

En particular, la solicitud se refiere a la exclusión de las redes regionales de transporte de la aplicación de los requisitos de interoperabilidad, así como a las obligaciones del administrador de infraestructuras con respecto al solicitante en caso de que fueran necesarios controles adicionales.

La legislación de la UE sobre la interoperabilidad ferroviaria tiene por objeto hacer que la infraestructura europea, el material rodante, la señalización y demás subsistemas del sistema ferroviario de Europa sean compatibles entre sí, con el fin de facilitar la circulación transfronteriza de trenes y permitir que el sector ferroviario compita de forma más eficaz con otros modos de transporte.

Los Estados miembros tenían que transponer esta Directiva el 19 de julio de 2010, a más tardar, y su correcta aplicación sigue siendo obligatoria en el marco del cuarto paquete ferroviario, recientemente adoptado.

La Comisión ha enviado a finales de abril un dictamen motivado a Alemania, tras el inicio del procedimiento de infracción en febrero de 2016. Si las autoridades alemanas no toman medidas en el plazo de dos meses, el asunto podría ser remitido al Tribunal de Justicia de la UE.

Lo más leído