La inversión ajena prevista en el puerto de Cádiz para este año duplicará la realizada en 2012

La construcción de una terminal multipropósito, la construcción de la cuarta fase de naves cubiertas para almacenamiento de cerales y la remodelación del hotel Raquet Club son algunas de las inversiones realizadas en 2012.

17/06/2013 a las 2:18 h

El Puerto de Santa Maria, Cadiz

La inversión ajena en el Puerto de la Bahía de Cádiz, la realizada por empresas privadas y organismos y administraciones públicas distintas a la propia Autoridad Portuaria, alcanzó en 2012 los 9,3 millones de euros. Para el presente ejercicio hay una inversión ajena prevista de 19,97 millones de euros. En caso de confirmarse esta cifra sería la más alta de la última década y la segunda mayor desde 2002.

La zona de servicio del puerto de la Bahía de Cádiz se extiende por tres términos municipales, esto es, Cádiz capital, Puerto Real y El Puerto de Santa María y alcanza una extensión de más de cuatro millones de metros cuadrados, donde se ubican alrededor de 340 empresas en régimen de concesión o autorización administrativa.

La empresa Quimgra encabeza el montante inversor del pasado ejercicio con 1,5 millones de euros en la construcción de una terminal multipropósito en la zona de dominio público portuario de La Cabezuela-Puerto Real para la manipulación de productos a granel y envasados. El coste total de este proyecto alcanza los 4,4 millones de euros, que se completarán en el presente año. 

También en la dársena puertorrealeña, Almacenes Marítimos del Sur Cádiz destinó en 2012 885.000 euros, de un total de 1,1 millón, a la construcción de la fase 4.2 de naves cubiertas para almacenamientos de cereales. 

Por otro lado, en El Puerto de Santa María, la concesionaria Marina del Puerto Santa María empleó el pasado año 1,5 millones de euros en la remodelación y acondicionamiento del hotel Raquet Club de Puerto Sherry, que en total costará 4,8 millones de euros. 

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, por su parte, también destinó 1,2 millones de euros el año pasado en la construcción de la pasarela peatonal y acondicionamiento de aparcamiento en la zona de dominio público de El Puerto.

Otras cifras importantes en la inversión ajena de 2012 son las empleadas por Navantia en el dragado de mantenimiento de la dársena en el astillero de Puerto Real, (572.000 euros); la Rana Verde Carburantes, S.L., en la construcción de una estación de servicios en La Cabezuela (482.000 euros) o Futuna, en sus instalaciones del clúster piscícola de El Puerto de Santa María (800.000 euros, de una inversión total de 4 millones).

Lo más leído