La inversión del Grupo Fomento en el Pitvi alcanzará el 60% y la CPP llegará hasta el 16% en el periodo 2012-2024

La ministra Ana Pastor ha explicado en la Comisión de Fomento del Congreso el primer borrador de su plan de infraestructuras y transportes para el periodo 2012-2024 cuyos ejes básicos son la racionalidad y eficiecia en los modos de transportes, el fomento de la intermodalidad y la ayuda a la recuperación económica del país.

27/09/2012 a las 7:51 h

El 60% de la inversión prevista por el Programa de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 será acometida por las empresas del Grupo Fomento, mientras que la inversión a través de la Colaboración Público-Privada (CPP) ascenderá hasta el 16% en el conjunto del periodo. Así lo ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su comparecencia este miércoles en la comisión de Fomento del Congreso para dar a conocer el primer borrador que sobre este plan ha elaborado su departamento.

Según detalló en la Comisión, el Pitvi contempla una inversión en infraestructuras con relación al PIB que se situará en entre un 0,94% en los escenarios más optimistas o un 0,89% en los más desfavorables, lo que supondrá una inversión anual que rondará los 8.600 millones de euros. En todo caso, Pastor matiza que el Plan tiene como referencia los planes económicos previstos por el Gobierno y su desarrollo en el tiempo se acompasará a ellos.

Según la ministra, el modelo de CPP se aplicará a aquellos proyectos que resulten atractivos por su rentabilidadampliando su participación a sectores donde no se han aplicado tradicionalmente, incluyendo el sector ferroviario”, ha asegurado.

Aunque la inversión CPP pueda parecer baja, Pastor ha indicado que "en la pasada década la participación del capital privado en el conjunto de las inversiones realizadas en las infraestructuras de transportes en el ámbito estatal ha sido muy modesta", no alcanzando niveles del 10% y a pesar de los intentos de dinamizar este sector no se llegaron a definir propuestas atractivas y viables para la inversión.

En su comparecencia, Pastor ha vuelto a exponer los objetivos y principios de racionalidad y eficiencia en los modos de transportes, fomento de la intermodalidad y de ayuda a la recuperación económica del país que persiguen este programa y que ya han ido siendo adelantados por ella misma en diferentes eventos y foros.

En todo caso, la ministra ha sido tajante al señalar que los aeropuertos vacíos, los trenes sin pasajeros y las autopistas sin coches “ni están ni pueden caber en el Pitvi, porque España no se lo puede permitir”.

Ejes básicos

Para la ministra, las infraestructuras producen efectos positivos a medio/largo plazo si satisfacen las necesidades reales “mientras que las infraestructuras inútiles nos empobrecen”. Por ello, los ejes estructurales del Pitvi son:

• Mayor eficacia del sistema de transportes

• Un desarrollo equilibrado y una movilidad sostenible

• Favorecer la cohesión territorial y social

• Integración con las redes de transeuropeas de transporte

• Fomento real de la intermodalidad de los diferentes modos de transportes

Abordar en la liberalización

En lo que respecta al transporte de mercancías, Pastor ha recordado la necesidad de ahondar en la liberalización del transporte ferroviario y ha reconocido el importante peso y papel que tiene la carretera. En todo caso, el Pitvi potenciará un enfoque integrado del transporte potenciando el modo más eficiente en cada caso. Asimismo, el objetivo es que se adecue la prestación de los servicios de transportes a la demanda real.

En todo caso, la responsable de Fomento ha matizado que el procedo de liberalización ferroviaria y aéreo irá acompañado de la potenciación de los operadores públicos.

Entre las medidas concretas, en el modo carretera Pastor ha apostado por el mantenimiento viario para “evitar la pérdida del gran patrimonio actual”; en el modo ferroviario, el objetivo es optar por el ancho UIC en toda la red y la actualización tecnológica de la red convencional. Además, será una prioridad la inclusión ferroviaria en las cadenas logísticas y el acceso a los puertos para conseguir la convergencia con las redes transeuropeas. A ello, hay que sumar la adaptación de los apartaderos ferroviarios a trenes de mercancías de 750 metros.

Respecto al modo portuario, el Pitvi potenciará la finalización de las obras de abrigo y muelles en marcha, si bien el objetivo seguirá siendo la mejora de la gestión en las autoridades portuarias y lograr mayor rentabilidad. Así, Pastor ha sido tajante cuando ha señalado que “no se admitirán nuevos endeudamientos bancarios de las Autoridades Portuarias que no estén recogidas en los planes de empresas 2013 aprobados y tendrán que ir cancelando los actuales”.

Aprobación definitiva primavera 2013

Ana Pastor ha dejado claro que a partir de ahora se abre un proceso de elaboración del informe medioambiental del Pitvi junto al ministerio de Medio Ambiente, así como de coordinación con las comunidades autónomas y los agentes implicados para que aporten sus observaciones “que serán siempre tenidas en cuenta”. Por ello, la ministra calcula que la aprobación definitiva del Pitvi se producirá en la primavera del próximo año 2013.

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