La inversión del puerto de Bilbao prevista para 2013 superará los 56 millones

Además de invertir en la terminal logística ferroportuaria de Pancorbo, el organismo portuario invertirá 35 millones de euros en la prolongación de Punta Sollana y en un nuevo dique en la terminal de cruceros de Guecho.

12/11/2012 a las 10:50 h

Punta Sollana en el puerto de Bilbao

A dos meses para la entrada del ejercicio 2013, el puerto de Bilbao ya ha anunciado que prevé invertir 56 millones de euros, lo que supone una cantidad mayor que los invertidos este año, en total 33 millones de euros.

Una parte de la inversión del próximo año se destinará a la terminal logística ferroportuaria de Pancorbo en Burgos. Tal y como informó cadenadesuministro.es, la Autoridad Portuaria de Bilbao acordó seleccionar la oferta presentada por la UTE formada por Comsa SAU y Cycasa Canteras y Construcciones.

La adjudicación se ha resuelto con una bajada cercana al 30% con respecto al precio de licitación, por lo que el contrato se realizará finalmente por un importe de 13,8 millones de euros.

Los planes de la Autoridad Portuaria de Bilbao contemplan destinar en este 2012 un total de 593.218 euros, dejando para el 2013 el grueso del gasto, con una partida menor para 2014, confiando en que a mediados del 2014 la obra esté finalizada.

Más de 30 millones para Punta Sollana

Por otro lado, los responsables del puerto tienen previsto llevar a cabo otras inversiones además de las obras de la terminal logística de Pancorbo. El organismo portuario invertirá 35 millones de euros en la prolongación de Punta Sollana, con una plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto consiste en alargar el dique actual, de 350 m de línea de atraque aumentarlo a casi el doble, en concreto 680 m. Con esta ampliación se espera mejorar la explotación del muelle actual, ya que se podrían llevar a cabo el atraque simultáneo de dos barcos en la terminal de graneles tanto sólidos como líquidos.

Además, la Autoridad Portuaria de Bilbao construirá en Guecho la segunda terminal de cruceros con una inversión de alrededor de 13,8 millones de euros. La terminal tendrá una superficie de tierra de 27.400 m², 76 m de anchura, 355 de línea de atraque y 12 de calado.

Finalmente, el puerto vizcaíno ha invertido otros 2,19 millones de euros para la construcción de una nueva rampa ro-ro con el objetivo de mejorar la operativa de embarque y desembarque de vehículos.

Lo más leído