Nave logística en alquiler

En Barcelona, las rentas de alquiler muestran una estabilización en los activos logísticos situados en la zona prime.

El mercado de inversión en logística ha alcanzado la cifra récord de 620 millones de euros en 2014, lo que supone seis veces más respecto al volumen de 97 millones de euros registrados en 2013, según el monitor del mercado logístico de Aguirre Newman.

En concreto, la contratación logística registrada en Madrid y Barcelona supera los 688.000 m², lo que representa un crecimiento del 30% frente al anterior ejercicio.

Respecto al mercado de inversión, el informe destaca la alta actividad realizada en el cuarto trimestre por parte de Socimis y fondos internacionales en la adquisición de activos logísticos en rentabilidad.

Además, se confirma, según la promotora, el cambio de tendencia en las rentas de las zonas más prime, que se ha ido apreciando paulatinamente durante todo el ejercicio 2014.

Madrid

En lo que se refiere a Madrid, la contratación logística registrada en 2014 ha superado los 375.000 m², lo que representa un crecimiento del 28% frente al anterior ejercicio. Durante el último trimestre de 2014, la demanda de espacios logísticos ha alcanzado los 41.195 m². El 86% de las siete operaciones realizadas han sido en el mercado de alquiler y una operación de compra-venta de aproximadamente 12.000 m².

En términos de absorción, el Corredor del Henares ha sido el protagonista del mercado, con 26.519 m² de superficie logística contratada, lo que representa el 71% del total de la absorción del cuatro trimestre. Mientras la zona sur ha supuesto el 29% restante.

Barcelona

Respecto a Barcelona, la contratación logística registrada en 2014 ha superado los 312.000 m², lo que representa un crecimiento del 2,6% frente al anterior ejercicio, y consolida una regularidad de contratación en Cataluña en los últimos años estable por encina de los 300.000 m² anuales.

La contratación de espacios logísticos durante el cuarto trimestre en Barcelona ha alcanzado los 166.616 m², un 81,4% más que el mismo período del año anterior, en el que se registraron 91.827 m².

Durante este periodo, se han cerrado 26 operaciones, de las que el 90% han sido en régimen de alquiler, exceptuando la operación de compra realizada en Montornés del Vallès de 17.000 m².

Las rentas de alquiler muestran una estabilización en los activos logísticos situados en la zona prime de Barcelona, en la que se han concentrada la gran mayoría de operaciones durante el último trimestre del año.

El informe de Aguirre Newman también destaca que la demanda se ha concentrado claramente en la zona prime de Barcelona, con casi el 40%, y que existe un «gran interés inversor» por el mercado logístico a pesar de la escasez de producto en venta.