La inversión en el sector logístico durante el primer trimestre de 2013 ha sido un 45% superior a la lograda durante todo el año pasado, alcanzando los 145 millones de euros, un positivo resultado si se tiene en cuenta que en el conjunto de 2012 se obtuvo 100 millones. Así lo ha revelado CBRE, en el marco del SIL 2013. Sin embargo, la firma asegura que esto “es solo un espejismo fruto de la compra de un portfolio a nivel panregional por parte de Norges a Prologis, en el cual se encontraron ubicados seis activos en España.”

Para lo que queda de año, según informa la consultora, se prevé cierta atonía del mercado de ocupación, aunque no se descarta que se produzca alguna otra transacción sobre un portfolio a finales del ejercicio, algo que puede suponer un cambio en el sentimiento de los inversores de cara a 2014.

Durante su ponencia, CBRE ha repasado además las principales perspectivas y tendencias del mercado logístico español. En este sentido, la compañía asegura que aun habiéndose producido ya el mayor ajuste en el mercado logístico, la tendencia sigue siendo la estabilización del mismo.

Las cifras apuntan a que 2012 ha sido todavía un año negativo en lo que a contratación de producto logístico en España se refiere, debido al freno del consumo privado provocado por la subida del IVA de finales de 2011 y el aumento en la tasa de desempleo. Además, las rentas han seguido corrigiéndose ligeramente a la baja y los grandes propietarios se han visto abocados a ofrecer importantes incentivos a la demanda.

2014, el año del crecimiento

El entorno macroeconómico parece ya más despejado, sin embargo los grandes operadores se encuentran a la espera de una mejora en la confianza de la producción industrial y la gran distribución antes de comenzar de nuevo a demandar los espacios liberados en los últimos cuatro años, ha asegurado Patricio Palomar, director de Research de CBRE.

También hay visos para la esperanza. En palabras de Jean Bernard Gaudin, director de Logística e Industrial de CBRE, “2012 fue un año que ya se preveía malo desde su comienzo y aunque aún nos esperan unos meses duros de 2013, se sentarán las bases para dar paso a un 2014 en el que se producirá la inflexión

En cuanto al mercado de inversión, al igual que en años anteriores, el comportamiento del sector logístico ha sido desigual en Madrid y Barcelona. Mientras Barcelona copa el protagonismo en las transacciones de alquiler, Madrid es la plaza más atractiva en el mercado de inversión, fruto de un ligero diferencial de entre 25 y 50 puntos básicos en los rendimientos prime. 

Clasificación de los inmuebles logísticos.

Dentro del marco del SIL, CBRE ha anunciado que, próximamente, las naves logísticas españolas podrán clasificarse en función de una puntuación, como ya ocurre en Francia con su sistema ORIE.

La firma lleva dos años trabajando en fijar las bases y criterios que permitirán implementar esta nueva clasificación de los inmuebles logísticos españoles y espera que a finales de año se hayan sentado las bases para comenzar la realización del trabajo de campo necesario para la obtención de los datos que permitan el inicio de la catalogación del producto. Esto supondrá, en palabras de sus responsables, una revolución en el sector, ya que se cambiará la manera de contratar y transaccionar en el mercado.