acceso a Zalia

El proyecto de Zalia sigue provocando conflictividad entre la autoridad portuaria de Gijón y Puertos del Estado. Así, según recoge El Comercio de Gijón, en el último consejo de administración del puerto del pasado martes, donde se revisaron las previsiones del Plan de Empresa de 2013, la representante de Puertos del Estado advirtió que si los consejeros insistían en mantener la inversión de 2,6 millones de euros en Zalia, el acuerdo será imposible, y cabría la posibilidad de que tuviera que intervenir la ministra de Fomento, Ana Pastor, para dirimir la discrepancia.

La Autoridad Portuaria de Gijón, en función de que la ZALIA puede ser un complemento trascendental para a captar nuevos tráficos que rentabilicen la ampliación de El Musel, insiste en el objetivo de dedicar el próximo año 2,6 millones a invertir en la ZALIA, que supone el 30% de los 9,1 millones de deuda ya vencida que tiene la plataforma logística.

Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, ha admitido que el acuerdo es difícil, pero cree que “el diálogo sobre la ZALIA sigue abierto” y, por ahora, no descarta nada. Aza advierte que todos los puertos buscan crear plataformas logísticas en su entorno, y renunciar a ello en Asturias puede suponer un importante lastre con vistas al futuro, en línea con lo expresado por el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza.

Según el rotativo gijonés, los 2,6 millones destinados a la ZALIA parecen ser la única barrera para el acuerdo, pues la Autoridad Portuaria de Gijón considera que su objetivo de abaratar los costes del paso de la mercancía por El Musel se cumple con la rebaja de las tasas básicas anunciada por Fomento, de esta forma renuncia a aplicar la rebaja del índice corrector al buque que había planteado inicialmente, por miedo a reducir excesivamente sus ingresos.