La inversión inmobiliaria en Europa aumenta un 20% hasta septiembre

España sigue creciendo y se sitúa a cierre del tercer trimestre en un volumen de inversión un 5% por encima del de hace un año.

20/11/2015 a las 1:03 h

Nave logística en alquiler El volumen de inversión en 2015 alcanzará un volumen récord de 234.000 millones de euros en Europa.

Durante el tercer trimestre de 2015, el volumen de inversión inmobiliaria en Europa ha alcanzado 55.000 millones de euros, según la consultora inmobiliaria Savills, que apunta un total de 157.500 millones de euros en lo que va de año, un 20% más que hasta septiembre de 2014.

Los mayores incrementos se han registrado en Portugal, con un 804% en positivo, Noruega, un 190% e Italia, un 107% más. España, que duplicó volumen de inversión el año pasado, sigue creciendo y se sitúa a cierre del tercer trimestre en un 5% por encima del mismo periodo del año pasado, alcanzando en noviembre 6.700 millones, un 90% del volumen total registrado en 2014, sin incluir operaciones corporativas como Testa o Realia.

En cuanto a la procedencia, más de la mitad de la inversión en Europa durante el tercer trimestre, 28.000 millones, procede de dos focos principales, Alemania y Reino Unido. Estados Unidos y China han sido los principales inversores no europeos, debido al aumento de los precios inmobiliarios en Estados Unidos y la mayor fortaleza del dólar fuerte. En China, la mayor volatilidad en el mercado de valores ha llevado a los inversores chinos a buscar equilibrio en sus carteras mediante mayor diversificación.

En España, el volumen de inversión internacional representa también más de la mitad del total transaccionado hasta septiembre y cerca del 50% del número de operaciones, pero son los fondos europeos los que muestran una clara superioridad, concentrando el 60% del capital cross border.

La consultora señala que la rentabilidad media en oficinas 'prime' se sitúa en 4,53% en Europa, la más baja registrada en los últimos siete años. Además, la diferencia de rentabilidad de oficinas 'prime'entre los mercados considerados principales, como Reino Unido, Alemania y Francia, y los periféricos, como Irlanda o España, se ha estrechado.

Así, Madrid, con una rentabilidad en oficinas 'prime' del 4%, se ha colocado en menos de un año al mismo nivel que la City de Londres al producirse un ajuste de 100 puntos básicos.

Previsiones mercado europeo

En cuanto a previsiones, la consultora prevé un crecimiento medio de las rentas de alquiler de entre el 2,5 y 3% en el continente ya que el fortalecimiento de la confianza en el mercado de usuarios añade un atractivo adicional a un mercado europeo que ya se beneficia de un diferencial positivo entre las rentabilidades de bonos e inmobiliario.

Sin embargo, la creciente competencia y actividad de los Estados Unidos y los inversores chinos puede ejercer mayor presión sobre la rentabilidad.

Para este 2015, concluye que “debido a los precios altos, saldrán más activos al mercado, alimentando aún más la demanda y por tanto prevemos un último trimestre muy fuerte. 2015 está en camino de registrar 234.000 millones de euros para final de año, el volumen más alto alcanzado jamás en Europa”.

Lo más leído