La inversión inmologística a nivel mundial creció un 66% en 2021

El comercio electrónico, con un 25% del gasto total y la necesidad de asegurar las cadenas de suministro siguen impulsando el apetito inversor a nivel global.

02/06/2022 a las 2:15 h

El futuro del sector logístico a nivel mundial se presenta favorable, según Savills, debido al incremento del comercio electrónico y a la carrera por conseguir más espacio de almacenamiento con el fin de asegurar las cadenas de suministro.

En 2021 se han invertido un total de 278.096 millones de euros en el sector logístico a nivel mundial, que supone 95.044 millones de euros más que el año anterior. Esto ha supuesto un nuevo récord de absorción de superficie logística en Europa, que se ha situado un 28% por encima de la media histórica.

La tasa de disponibilidad de superficie logística la cierre del ejercicio se ha situado en Europa en el 3,5%, que sube hasta el 4,4% en Estados Unidos. Las disrupciones debidas a la pandemia y la actual crisis geopolítica en Ucrania han evidenciado diferentes problemas en las cadenas de suministro que requerirán un aumento de inventarios y la deslocalización de la fabricación.

[sumario]En 2025 las ventas on-line en Europa representarán el 25% del gasto total, frente al 15% en 2020.[/sumario]

Savills prevé que en 2025 las ventas on-line en Europa representen el 25% del gasto total, frente al 15% en 2020. Además, una encuesta realizada en 2021 por McKinsey  reveló que el 61% de las compañías había aumentado el inventario de productos críticos, lo que ha supuesto un importante motor para la contratación de activos logísticos en todo el mundo en los últimos dos años, y está previsto que esta tendencia continúe.

Sin embargo, las tasas de disponibilidad se encuentran en niveles mínimos y según el Censo Industrial Logístico de Savills 2021, los principales desafíos para los actores del mercado son la falta de disponibilidad de más espacio y la zonificación para la nueva oferta.

[sumario]Los principales desafíos para los actores del mercado son la falta de disponibilidad de más espacio y la zonificación para la nueva oferta.[/sumario]

Con una previsión contenida de nuevos desarrollos, la mayoría de los mercados a nivel mundial seguirán teniendo poca oferta en un futuro previsible, lo que fomentará que el incremento de las rentas continúe ante la diferencia entre oferta y demanda.

En este contexto, según Savills cabe esperar un fuerte aumento de las rentas por alquiler de espacio logístico a nivel global, lo que puede suponer un problema para los inquilinos que no puedan absorber estos incrementos, si bien el espacio constituye una parte menor de los costes generales, de media el 5%, frente a los debidos al transporte y la mano de obra, que son más significativos.

Savills anticipa que la presión sobre la oferta obligará a mayor innovación y que veremos más logística vertical en Europa, especialmente en los mejores emplazamientos cercanos a las grandes ciudades. La integración de un mayor nivel de tecnología también será esencial para prevenir futuros retos en la cadena de suministro.

Se esperan, por tanto, desafíos para las cadenas de suministro con el aumento de la inflación, la escalada del conflicto en Ucrania y las drásticas medidas adoptadas en China para detener la propagación del Covid. Algo que podría superarse con una reorganización de las cadenas de suministro mundiales.

La deslocalización de la producción beneficiaría a los mercados industriales de los países desarrollados, mientras que el crecimiento continuado del PIB y la penetración del comercio electrónico en los países en desarrollo significan que la demanda de espacio para almacenamiento aumentará, incluso si la fabricación disminuye.

 

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