La inversión inmologística en España rondará los 200 millones de euros en 2013

En lo que queda de año y en 2014 pueden recuperarse los proyectos "llave en mano" porque no hay proyectos de grandes volúmenes en Madrid y Barcelona ni naves de calidad que cumplan con las expectativas de los clientes”.

19/06/2013 a las 8:54 h

presentacion tercer estudio mercado logistico en el SIL2013

En 2013 la inversión inmologística en España podría alcanzar los 200 millones de euros, una cifra considerablemente más alta que la de 2012.

Así lo ha expresado Patricio Palomar, director de Research de la consultora CBRE durante la presentación del 3º Estudio del Mercado Logístico realizado junto a la Asociación de Centros de Transportes de España (ACTE) y presentado este martes en la feria SIL 2013 que se celebra en Barcelona.

En la presentación se ha constatado que la actual situación de la economía española ha provocado en especial la caída del “consumo duradero”, formado por equipos y bienes de electrónica de consumo, electrodomésticos, informática, “lo que paralelamente ha implicado una menor demanda de espacios logísticos en los últimos años” ha advertido.

En todo caso, “pensamos que las cifras de contratación en 2013 será mejor que en 2012 a tenor del desarrollo del mercado en los seis primeros meses del año”, cree y espera Palomar.

Así, tan solo en el mercado de Madrid, la absorción bruta ha alcanzado hasta ahora 266.000 m2 y la previsión futura apunta a otros 260.000 m2. No obstante, el parque logístico madrileño durante este año se caracterizará tanto por la inexistencia de proyectos a riesgo como lleve en mano.

Por su parte, Alberto Larrazábal, de la consultora PNB Paribas prevé una estabilidad de las rentas en el mercado logístico en general en las zonas prime en 2013 porque “no pueden caer más”. De ahí que para los operadores logísticos puedan presentarse oportunidades “aunque la demanda será escasa en los próximo meses”, advierte.

Para sustentar su teoría, el responsable de BNP Paribas llama la atención de que en los próximos meses no se observan nuevos “tenders” logísticos que animen el mercado de inmobiliario y, como ejemplo más llamativo, apunta que en 2013 “no se ha firmado ni un solo proyecto lleve en mano en el mercado de Madrid”.

En cuanto a los mercados de Barcelona o Valencia, considera que la actividad portuaria puede ser un aliciente para el animar sus respectivos suelos logísticos.

Otro aspecto a considerar este año es que el sector financiero de bancos y cajas han entrado en el negocio logístico al quedarse con proyectos que han financiado pero “no son especialistas y lo que desean es venderlos a un promotor a la mayor brevedad posible, pero al mismo tiempo tampoco dan financiación y ayudas para ello”.

Con esta panorama, tanto CBRE como BNP Paribas coinciden en que los grandes perjudicados del mercado logístico español han sido los proyectos llave en mano entre 2012 y 2013, pero “en lo que queda de año y en 2014 pueden recuperarse porque no hay proyectos de grandes volúmenes en Madrid y Barcelona ni naves de calidad que cumplan con las expectativas de los clientes”.

En cuanto al volumen de facturación en el sector inmologístico, el estudio de Acte señala que mantendrá un crecimiento cifrado entre el 2 y el 3% anual entre 2010 y 2015, viéndose lastrado por el deterioro de la coyuntura y el descenso de la economía, la menor actividad en muchos de los sectores de los clientes inmologísticos; la incertidumbre en cuanto al inicio de la recuperación económica y la ralentización en la toma de decisiones de implantación en centros de transportes y logística.

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